Envío del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas se posterga a noviembre en busca de consensos
Ministro de Energía reconoció a DF que se han tomado más tiempo para que el trámite en el Congreso sea más expedito. Financiamiento del mecanismo sería uno de los puntos en debate.
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Complejo ha resultado ser el trabajo para mitigar las alzas en las cuentas de la electricidad. Si bien el 11 de octubre el Gobierno y la comisión de Minería y Energía del Senado llegaron a un acuerdo de trabajo legislativo, el que contempló fechas e instancias incluso para viabilizar el proyecto de transición energética, los compromisos siguen su marcha aunque con ajustes.
El Ejecutivo comprometió el ingreso de un proyecto de ley durante octubre que contenga las medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad; normalizar las tarifas de distribución gradualmente; y abordar el pago de las deudas contraídas mediante los mecanismos de estabilización de las leyes 21.185 (PEC 1) y 21.472 (PEC 2).
Sin embargo, el esperado articulado no ingresará este mes al Congreso, ya que -según aseguran fuentes- la discusión ha tomado más tiempo de lo esperado.
A lo anterior se suman otros factores en juego, como el que esta semana sea distrital y la discusión presupuestaria. De todas formas, el esfuerzo estaría en presentarlo dentro de la primera quincena de noviembre, considerando que la idea es tener el texto aprobado en diciembre. Conocedores apuntan a que tópicos sensibles del debate ha sido el financiamiento del mecanismo en cuestión y aspectos como cuánto tiene que ser el cargo por kWh que se aplica.
Consultado por DF, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló: “En estas semanas hemos socializado el proyecto con asociaciones gremiales, pymes e instituciones financieras. Por eso nos hemos tomado más tiempo para así llegar a acuerdos y consensos con todos los interesados de tal forma de que la tramitación posterior en el Congreso sea más expedita, primero en el Senado donde está radicado, y luego en la Cámara con quienes ya estamos en conversaciones para generar un trabajo prelegislativo”.
Después de la firma del acuerdo, el Gobierno se reunió con gremios, mientras comenzaron a rondar detalles de las fórmulas en análisis. En ese momento se apuntó a que el Fondo de Estabilización de Tarifas pasaría a llamarse Fondo de Protección de Tarifas (FPT) y se financiaría con el Cargo por Servicio Público de la misma manera que en la actualidad. Eso sí, se acumula hasta US$ 1.500 millones en vez de US$ 500 millones.
Las claves de la tramitación
El senador Juan Luis Castro sostiene que lo más importante es que haya una definición de que para haber fondos de estabilización tiene que existir un subsidio conocido y permanente. “Hasta ahora se ha hablado de subsidio verde al carbón, pero eso no genera un consenso ni tiene claridad de su permanencia y sustentabilidad en el tiempo. Creo que es perentorio en este cuadro definir el carácter del subsidio, porque eso fija inmediatamente las posibilidades de viabilidad de un fondo de estabilización”, señaló el parlamentario.
Castro añade que lo que no puede haber es un fracaso tipo PEC 1 o PEC 2, en que se definen fondos estabilizadores sin mecanismos de financiamiento de esos fondos. “Más allá de la fecha que avanzan, es urgente establecer el mecanismo del subsidio que se va a elegir y se va a tomar para hacer las cosas de manera correcta. Y también no dejar de considerar que se puede echar mano de mecanismos tales como que el financiamiento lo coloquen las empresas generadoras y luego estas sean descontadas de impuestos (...) Es decir, hay que tener un abanico de alternativas”, explicó el senador.