Cuentas de la luz: CNE publica documento definitivo que consagra alza promedio en enero de 10%
Corresponde al cuarto incremento y final en el marco del proceso de descongelamiento de las tarifas eléctricas. Eso sí, ahora resta mirar 2025, donde ya hay un alza en julio y la reliquidación del VAD.
Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 22:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Tal como adelantó DF, durante la tarde de este lunes la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2025, documento que zanjó la magnitud del alza en las cuentas de la electricidad de enero y que constituye además la cuarta y última fase de ajustes producto del descongelamiento de las tarifas eléctricas. Esto, tras los incrementos que se reflejaron en las boletas de junio, julio y octubre.
A partir del informe preliminar publicado en noviembre, expertos estimaron alzas menores a 10% o dentro de ese margen en cuentas residenciales. De acuerdo a la consultora energiE, por ejemplo, para clientes residenciales con consumos menores a 350 kWh/mes se proyecta a partir de enero 2025 que, con la implementación del cargo MPC y la reducción del precio de energía en el sistema, una cuenta tipo de 180 kWh/mes alcanzará un valor de $ 37.204, lo que significaría un alza de 11,2% con respecto a octubre de 2024. Y, tal como se esperaba, el escrito final no mostró ajustes relevantes, ya que -según fuentes- este cuarto incremento alcanzará el 10% promedio a nivel nacional, lo que variaría dependiendo la región.
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, reafirmó que "las alzas de enero ya se habían proyectado y anunciado hace algunas semanas y representan el último escalón del proceso de estabilización de las tarifas eléctricas".
En esa línea, el secretario de Estado destacó que las tarifas fueron congeladas desde el año 2019 y el proceso de estabilización en el que estamos ha significado un esfuerzo muy importante para las familias chilenas.
"Por eso el Gobierno ha implementado un subsidio que hoy día va a alcanzar a casi 2 millones de hogares y tenemos un proyecto de ley que no solamente busca expandirlo, sino también busca llegar con un programa masivo de techos solares para la clase media y también acompañarlo con un programa de descuentos en las tarifas para PYMES y APR", sostuvo.
Y recalcó: "Esperamos que en lo que queda de legislatura se pueda avanzar en este importante proyecto de ley y así acompañar a las familias chilenas en este proceso".
Los próximos ajustes que asomarán
Tras la cuarta alza en el marco del proceso de descongelamiento de las tarifas eléctricas, expertos consultados por DFapuestan por variaciones acotadas, siendo la más próxima la que se gatillará en julio y que se expresaría -según energiE- en cuentas residenciales con alza de 3,7%. En tanto, en el caso de la tarifa industrial, esta podría sufrir un crecimiento en torno a 3,6%.
Pero también, habrá que seguir de cerca la reliquidación del Valor Agregado de Distribución (VAD) al acumularse una deuda por el retraso en la publicación en el decreto VAD 2020-2024, que fue publicado en junio. Este último está aún en trámite de toma de razón de la Contraloría y luego la SEC debe emitir las instrucciones para la reliquidación.
En cuanto al impacto asociado al pago de dicha deuda, energiE proyectó que la reliquidación del VAD debería hacer escalar aún más las tarifas. En el ejercicio que se reliquide en 12 cuotas mensuales, por ejemplo, a partir del segundo semestre 2025, la cuenta de clientes residenciales podría aumentar un 10,2% y las tarifas industriales podrían incrementarse en un 5,8%.