Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados respalda ayuda para paneles solares y despacha proyecto para ampliar subsidio eléctrico
Ahora el articulado será revisado en la comisión de Hacienda para su posterior votación en la Sala de la Cámara Baja. Generadoras de Chile volvió a arremeter contra la iniciativa y acusó "reforma tributaria encubierta".
Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 17:50 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
Tras casi cuatro meses de intensa discusión en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, este miércoles tal instancia despachó el proyecto que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico.
El hito -que estuvo marcado por una férrea oposición del segmento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en el esfuerzo de recaudación- se selló luego de ser votadas un puñado acotado de indicaciones pendientes. Así, ahora el articulado será revisado en la comisión de Hacienda para su posterior votación en la sala de la Cámara Baja.
Sin embargo, hoy se votaron tres indicaciones del Gobierno, las que fueron respaldadas. Entre ellas, la exención para que PMGD pymes no paguen el cargo FET y también el ajuste que habilita que los excedentes del subsidio -proveniente del pilar fiscal- financien paneles solares.
En tanto, un conjunto de indicaciones presentadas por parlamentarios fueron declaradas inadmisibles por la mesa. Pese a que el diputado Jaime Mulet intentó revertir la decisión, tras ser sometido a votación, se declaró oficialmente la inadmisibibilidad. El parlamentario buscaba ampliar los mecanismos de revisión de precio a los contratos vigentes en el sistema eléctrico.
Tras la sesión de esta tarde, en un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo transversal que recibieron la mayoría de las propuestas incluidas en el texto. “Quiero destacar a las y los parlamentarios que han decidido poner en el centro las necesidades de las familias chilenas en medio del proceso de estabilización de tarifas eléctricas. Esperamos seguir avanzando en la discusión de este importante proyecto en lo que queda de año legislativo y llegar en el corto plazo con un apoyo concreto a los hogares más vulnerables, familias de clase media, pymes y APR de todo el país”, sostuvo.
"Reforma tributaria encubierta"
Tras el avance de la iniciativa, el director ejecutivo de Generadoras, Camilo Charme, señaló que, "tal como ha sido reconocido por el propio ministro de Energía, el pilar de financiamiento del Estado a partir de la recaudación del IVA es suficiente para dar cobertura a todas las personas que han postulado al subsidio eléctrico".
Por lo mismo, añadió que "insistir en esta reforma tributaria encubierta, a través de las medidas que alteran las reglas contractuales que sustentan las inversiones e incrementan el impuesto recaudatorio a las emisiones, es abiertamente discriminatorio para una industria que ha impulsado la economía y que hoy sitúa a Chile como líder mundial en la integración de energías renovables, y deja en evidencia la persistencia de la autoridad en extraer recursos de las generadoras a sabiendas de que esos fondos podrían ser destinados a un propósito distinto original”.
Charme recalcó que desde Generadoras creen que "aún se está a tiempo de enmendar el rumbo y subsanar los errores del proyecto de ley de subsidio eléctrico. El principio político de ‘autocontención’ que desea instalar el gobierno en este proyecto es, en la práctica, una reforma tributaria encubierta, donde el Estado evade su responsabilidad de priorizar el uso de recursos públicos e instala un peligroso precedente para financiar políticas públicas a partir de recursos privados”.