Cámara de Diputados aprueba en general extender ley de servicios básicos que prohíbe el corte por no pago
Por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, se dio luz verde a la iniciativa, a pesar de que el gobierno insiste en que la prórroga solo agrava la alta morosidad que se viene acumulando.
- T+
- T-
El proyecto que busca prorrogar la ley de servicios básicos continúa avanzando en el Congreso. Por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa, la que de todas formas deberá volver a la comisión de Economía al ser objeto de indicaciones.
La iniciativa, que es impulsada por el diputado Boris Barrera (PC), quien rindió el informe de la comisión de Economía, contempla la mantención del beneficio hasta el 31 de diciembre del próximo año. La propuesta enmienda la fecha del plazo a considerar para el mecanismo de prorrateo. Así, se considerarán las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.
Dentro de las disposiciones que contempla el articulado figura que el prorrateo será en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección (máximo 48). Para el caso, no se aplicarán multas, intereses ni gastos asociados. Además, se podrán incluir deudas previas al periodo mencionado, hasta el monto de 10 UF para las eléctricas y de 5 UF para las sanitarias y de gas.
Una de las innovaciones relevantes que se consagran se refiere a las condiciones que deben cumplir los clientes finales para incorporarse a este beneficio. Una de ellas exige encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad, pero esto se corrige con este proyecto y se amplía al 100%.
En la instancia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció la buena intención de la propuesta, pero insistió en que se debía discutir en torno a una solución definitiva respecto a la alta morosidad que se arrastra producto de la ley, como se está haciendo en el Senado a partir de la fórmula que fue presentada por el Ejecutivo.
Sin embargo, algunos parlamentarios, aunque valoraron la propuesta del Ejecutivo que fue presentada en las últimas semanas, lamentaron que recién a menos de dos semanas de que caduque el plazo de la ley haya existido un pronunciamiento.