La cadena supermercadista controlada por el fondo de inversiones Southern Cross, Supermercados del Sur, evaluaría su posible apertura a bolsa en un plazo de 18 meses, según comentó una de las cabezas del fondo de inversión, Raúl Sotomayor, ello en el marco de la colocación de un bono por 2,5 millones de UF que realizará la firma el próximo 19 de enero.
Sotomayor indicó que esta apertura se hará necesaria si el retailer supermercadista opta por ingresar a otras áreas relacionadas con el negocio para las cuales requeriría capital, como es el caso del segmento inmobiliario.
El negocio inmobiliario es sin duda muy complementario a las operaciones de retail y parte de lo que estamos evaluando y para lo cual podríamos requerir una inyección de capital, indicó Sotomayor.
El empresario agregó que también podría ser necesario acelerar su plan de inversiones, el que actualmente contempla la apertura de 80 locales al año 2013 con un gasto de más de US$ 200 millones.
El referido plan tiene como meta que la cadena que controla la marca Bigger, prácticamente duplique su participación de mercado, concentrando a inicios de 2014, el 13% de la industria.
Oportunidades en non food
El gerente general de Supermercados del Sur, Augusto Coello, manifestó que en su proceso de crecimiento la empresa ve un potencial importante en algunos segmentos del supermecadismo, como el área de non food.
Coello detalló que hoy esta área representa para la empresa no más de 4% de sus ventas totales, pudiendo alcanzar el 7% de sus ingresos de acuerdo a sus estimaciones.
Este año también podría ser decisivo para la cadena de supermecados en materia de su ingreso al mercado del crédito. Tanto Coello como Sotomayor aseguraron que ello debería definirse en el curso de 2011. Ambos ejecutivos puntualizaron que la compañía analiza hacerlo tanto de forma independiente como en alianza con algún operador del sistema financiero.
En materia de ventas, Coello estimó que en 2010 consolidaron ingresos por US$ 900 millones, con una participación de mercado de 7% a nivel nacional. Para el actual ejercicio, precisó el ejecutivo, las metas consideran elevar sus ventas y superar los US$ 1.000 millones.