Feller Rate da espaldarazo a Metro y mantiene clasificación de riesgo
"Las líneas de bonos de Metro continúan incorporando el respaldo brindado por su propietario, el Estado de Chile.
- T+
- T-
Pese a los millonarios daños que sufrió la red de metro de la capital -que ascienden al US$ 300 millones-, luego de las violentas manifestaciones de los últimos días, la clasificadora de riesgo, Feller Rate dio un espaldarazo a la estatal al mantener su puntuación.
"Las clasificaciones "AA+" asignadas a la solvencia y líneas de bonos de Metro continúan incorporando el respaldo brindado por su propietario, el Estado de Chile, el que se ha manifestado, de manera consistente, a través de aportes de fondos para el financiamiento de proyectos de inversión, además de actuar como garante de parte de las deudas asociadas a dichas inversiones", señaló la agencia.
A la vez, mantuvo en "AAA" la clasificación de las emisiones garantizadas por el Estado, por tanto, las perspectivas de la clasificación son "Estables".
La magnitud de los daños
La estatal informó al regulador a comienzos de la semana, que la reparación de los daños y el restablecimiento total de la red "tomará plazos significativos". En principio, la autoridad de transporte dijo que recién la red podrá operar con normalidad, en marzo de 2020.
La estrategia de Metro ha sido ir reponiendo paulatinamente la operación y servicios de la Línea 1, la que, avanzando los días, ha visto normalizarse el flujo de pasajeros, pese al cierre de estaciones y a la menor afluencia proveniente de las otras líneas.
Adicionalmente, la compañía informó que "todas sus próximas obligaciones financieras y con proveedores se encuentran provisionadas".
"Si bien la compañía informa que posee fondos disponibles para hacer frente a las inversiones necesarias para normalizar sus operaciones, Feller Rate espera que el respaldo de su propietario le permita mantener su fuerte acceso al mercado financiero y se traduzca en inyecciones adicionales de capital", agregó la clasificadora.
Respecto del impacto del cierre de estaciones y Líneas en los ingresos, ebitda y flujos de la compañía, Feller Rate señaló que mantendrá un monitoreo constante de su situación financiera.