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El alcohol, el nuevo desafío online de los supermercados

Baja participación de las ventas por despacho podrían implicar pérdidas para los supermercados, de cara al crecimiento en el consumo pronosticado.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 12:53 hrs.
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La entrada al comercio online del segmento supermercadista, donde compiten actores como Jumbo, Tottus, Unimarc, y Lider, sigue sumando desafíos.

Si uno de los frentes que ha mantenido ocupada a las cadenas, tanto en Chile como en el extranjero, ha sido convencer a los consumidores de comprar productos frescos –como frutas o verduras- mediante delivery, nuevos desafíos estarían viniendo desde otra categoría: el alcohol.

El segmento se ubica entre los de mayor crecimiento dentro de las salas. Entre 2011 y 2016, las ventas de bebidas alcohólicas en los supermercados crecieron un 25,3%, más que en cualquier otro departamento, a nivel internacional, según un estudio elaborado por Rabobank.

En un supermercado, la categoría representa hasta 4,6% de los ingresos totales. No obstante, a nivel online, esta participación se reduce a solo 0,7%.

¿Cuál es el riesgo de ello? Según el mismo estudio, "si la disparidad entre las compras en la tienda y online continua, los supermercados podrían perder USD 3,9 billones en ventas anuales de alcohol para 2022".

En Chile, la categoría tiene alta relevancia. Y es que el país, sobresale en su consumo a nivel regional según datos de la OMS, y se ubica sobre el promedio mundial. Así también, datos de Euromonitor, proyectan que el consumo per cápita de cerveza crecerá desde 47,1 litros en 2016 hasta 60,6 litros al 2021.

Para los grandes retailers, la competencia en el segmento online no es algo que tomen a la ligera. Actores como Cencosud, Falabella y SMU han contemplado parte importante de sus planes de inversión al desarrollo de tecnología, logística y omnicanalidad para potenciar este canal.

Datos de Nielsen, suman que la venta de alcohol es una de las categorías más difíciles de pronosticar en términos de ventas, pues solo 69% de las compras están planificadas

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