Descensos de hasta un 18% registraron en ferias libres y supermercados algunos de los 20 productos hortofrutícolas incluidos en la lista que cada semana revisa el ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa.
Esta semana, las principales bajas en supermercados se observaron en lechugas costinas (18%), plátanos (15%) y paltas Hass (13%), mientras que, en las ferias libres, los productos que más bajaron sus precios fueron las naranjas (11%), paltas hass (9%) y coliflores (7%).
Por su parte, las principales alzas en supermercados se vieron manzanas verdes (52%), papas (17%) y zapallo camote (13%). En ferias libres, subieron mayoritariamente los limones (33%), los plátanos (39%) y las cebollas (19%).
El sondeo realizado por Odepa detectó que se siguen observando diferencias importantes en los precios de ajo por tipo de establecimiento, la que esta semana llegó al 270%, con el máximo en un supermercado del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en una feria del sur de la ciudad ($63 por unidad).
En manzanas verdes (variedad Granny Smith), en tanto, se registró una diferencia de 256%, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente y el menor en una feria de la zona sur.
También se registro una diferencia importante en las papas, de 216%, con el mayor valor en un supermercado del oriente y el menor en las ferias del poniente y el norte de la capital.
En esta semana, también se vieron también diferencias significativas en coliflores (166%), tomates (157%), manzanas Fuji (154%) y cebollas (150%).
Como en semanas anteriores, las ferias libres vuelven a presentar menores precios respecto de los supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, esta semana se observó una distribución más equilibrada, ya que la zona oriente y la norte presentaron mayor cantidad de productos con precios más altos.