Kamala Harris suma respaldos clave en jornada marcada por su primer acto de campaña
La vicepresidenta de EEUU se presentó en Wisconsin, reiterando las críticas a Trump y reforzando su mensaje de fortalecer la clase media.
- T+
- T-
Siguiendo con su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, la actual vicepresidenta y única carta del partido demócrata hasta ahora, Kamala Harris, realizó su primer acto de campaña este martes en la ciudad de Milwaukee, ubicada en Wisconsin, un estado clave para la batalla electoral.
Su discurso se centró en los mismos temas que el realizado el lunes en la sede de la campaña en Delaware, con ataques a su contrincante republicano, Donald Trump, y reafirmando puntos de su agenda.
Harris, quien se desempeñó como fiscal general en California, volvió a plantear que conoce “a los tipos” como Donald Trump y que, “en esta campaña, les prometo que pondré con orgullo mis antecedentes contra los suyos en cualquier día de la semana”, dijo refiriéndose a las condenas del exPresidente por abuso sexual y fraude.
Un sondeo realizado por Reuters e Ipsos mostró una leve ventaja de Harris sobre Trump con un 44% de las preferencias versus un 42% a nivel nacional.
Junto con reiterar las críticas a los planes del candidato republicanom, resaltó que “esta campaña trata sobre dos visiones diferentes para nuestra nación, una en la que nos centramos en el futuro, la otra centrada en el pasado”.
Harris también resaltó los temas fundamentales de su agenda, que se centrará en fortalecer a la clase media, con extensión de la atención médica, cuidado infantil y la licencia familiar paga para todos los ciudadanos.
En su segundo día de campaña, después de que el Presidente Joe Biden se bajara de la carrera presidencial y su posible reelección, el equipo de Harris aseguró que ya rompió el récord de US$ 100 millones en donaciones recolectadas en 36 horas.
Del citado monto, 1,1 millones fueron donantes únicos y el 62% correspondió a primerizos.
El vicepresidente
Mientras Harris despliega su agenda, la mirada sigue puesta en quién será su compañero de fórmula de llegar a la Casa Blanca y, de acuerdo a lo consignado por el Financial Times, los favoritos son los gobernadores de Pensilvania, Josh Shapiro, y de Carolina del Norte, Roy Cooper; al igual que el senador por Arizona, Mark Kelly.
Los tres ya tendrían el respaldo de grandes donantes del partido de Wall Street y Hollywood.
Alza en respaldos
Harris todavía no es la candidata oficial de los demócratas y se espera que el Comité Nacional Demócrata tenga elegida a su carta para el 7 de agosto, lo que se sumaría a la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago.
No obstante, ya en estos dos días ha sumado apoyos de figuras demócratas, como el de la representante Nancy Pelosi. En una conferencia de prensa, este martes los líderes del partido demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, manifestaron su respaldo a la candidatura de la vicepresidenta.
En su aparición en Milwaukee, Harris mencionó que ya ha obtenido el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata.
“Me siento muy honrada y les prometo que pasaré las próximas semanas uniendo a nuestro partido para que estemos listos para ganar en noviembre”, señaló.
Las encuestas también le sonrieron al partido azul.
Un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters e Ipsos mostró una leve ventaja de Harris sobre Trump con un 44% de las preferencias versus un 42% a nivel nacional, con un margen de error de tres puntos.
La consultora Morning Consult indicó que Trump supera a Harris por dos puntos porcentuales -47% frente a 45%- en una encuesta realizada después de que Biden anunciara su baja a la reelección.
El mismo reporte indicó que el 65% de los votantes demócratas apoya a Harris para liderar la candidatura del partido, lo que representa más del doble del nivel de apoyo que tenía en una mirada hipotética a la misma pregunta a fines del mes pasado después del primer debate presidencial.
Trump asegura que quiere debatir con la carta demócrata y que incluso “estaría dispuesto a participar en más de un debate”
El exPresidente y candidato republicano, Donald Trump, sostuvo la jornada de este martes que estaría dispuesto a tener un debate con Kamala Harris, la actual vicepresidenta y única carta del partido Demócrata.
En una llamada con periodistas, según Bloomberg, dijo que le gustaría hacerlo, que sería “importante” y que, incluso, “estaría dispuesto a participar en más de un debate”.
Esto, en el contexto que después del debate de fines de junio con el mismo Presidente Joe Biden, ambos candidatos tenían prevista otra conforntación televisada en septiembre, organizado por ABC News. Este evento fue programado antes de que Biden anunciara su retiro de las elecciones el domingo pasado.
Sin embargo, Trump mencionó que no está entusiasmado con que el canal sea el anfitrión y que no participaría, en circunstancias que anteriormente había asegurado que prefería a una cadena de televisión conservadora como Fox News. Desde la campaña de Kamala Harris no respondieron de inmediato ante una solicitud de comentarios.