Gobierno acepta la renuncia de subsecretario Araos en medio de polémica por gestión en crisis del virus sincicial
En su reemplazo, el Presidente Boric designó al otorrinolaringólogo Osvaldo Salgado, quien fue subsecretario de Salud de Ricardo Lagos.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric aceptó esta tarde la renuncia del hasta hoy subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en el marco de la crisis por el manejo del virus sincicial, que ya ha provocado la muerte de seis menores de edad en el país.
Araos estaba en el centro de la polémica debido a versiones contradictorias respecto a si se había o no contactado a la Clínica Las Condes para consultar respecto a la disponibilidad de camas críticas pediátricas, luego de que una lactante falleciera en San Antonio por la ausencia de camas habilitadas en la región.
“He decidido aceptar la renuncia de subsecretario Fernando Araos”, señaló Boric en la declaración.
“En momentos como estos, lo más importante son las personas, como país nada puede distraernos en objetivo superior que es la salud de los chilenos”, sostuvo el jefe de Estado, afirmando que “las responsabilidades políticas por cierto tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo esas responsabilidades se tienen que ejercer, si hay más responsabilidades se realizaran en su momento, de eso que no queden dudas”.
En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el mandatario anunció la llegada del otorrinolaringólogo Osvaldo Salgado como nuevo titular de la repartición.
Cercano al PS, el nuevo subsecretario se había desempeñado como el número dos de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos, entre 2005 y 2006.
“Cada pérdida duele y mucho, por lo mismo estamos trabajando firme y 24 horas para que cada compatriota tenga garantizado acceso oportuno a la salud. Las próximas dos semanas serán complejas”.
Informó que hasta ayer había 1.163 camas pediátricas, un aumento de 58,9% respecto a las camas bases y que seguirán habilitando más. La ocupación total hoy alcanza 1.090 camas, el 92% del total disponible.
Noticia en desarrollo...