País
CPC califica como "grave situación" masivo corte de luz y llama a acelerar la inversión en transmisión
La presidenta de la entidad empresarial advirtió sobre el gran costo para las personas y la actividad productiva del país.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2025 a las 09:55 hrs.
Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio. Foto: Jonathan Duran
Como una "grave situación” calificó la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, este miércoles el masivo corte de luz que afectó a una extensa zona del país desde la tarde del martes.
“Estas fallas siempre pueden ocurrir y será rol de las instituciones competentes investigar los hechos ocurridos en el transcurso del apagón, para evitar nuevos episodios en el futuro”, señaló la dirigenta en un comunicado. Y agregó que el hecho generó un gran costo para las personas y la actividad productiva del país.
“Estas fallas siempre pueden ocurrir y será rol de las instituciones competentes investigar los hechos ocurridos”, dijo Jiménez.
Además, indicó que “está claro” que un colapso de esta magnitud no tiene una causa única. “Preocupa, a la vez, la demora en reponer el sistema eléctrico nacional, algo que también amerita ser investigado. Hoy existen múltiples actores y se requiere de la colaboración y coordinación de todos para superar oportunamente estas emergencias”, mencionó.
A su juicio, “sin duda, el sistema se ha vuelto más complejo y necesita contar con mecanismos de corrección, para que no vuelvan a ocurrir crisis de esta envergadura”.
En la misma línea, Jiménez hizo un llamado a las inversiones del sector eléctrico.
“Igualmente importante es generar las condiciones necesarias para acelerar la inversión que hoy es insuficiente, en especial en materia de transmisión, producto de las trabas y excesivas demoras en la entrega de permisos”.
En tanto, también señaló que el masiivo apagón y las dificultades para reponer el servicio eléctrico dan cuenta de la necesidad de contar con un plan nacional robusto y eficiente para enfrentar este tipo de catástrofes. "Para ello, es necesario fortalecer la colaboración público privada en esta materia, en beneficio de la ciudadanía y la mantención de la normalidad de las actividades del país", indicó.