Ventas presenciales del comercio en la RM suman segundo mes consecutivo de crecimiento
Lograron un incremento anual de 14,5% de acuerdo con el índice de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)
- T+
- T-
Por segundo mes consecutivo las ventas presenciales del comercio minoristas de la Región Metropolitana (RM) lograron un incremento anual en noviembre. De acuerdo con el índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el undécimo mes del año tuvo un alza real de 14,5% en comparación con igual mes del año anterior.
Con ello anotan por tercera vez en el año un alza luego de siete contracciones seguidas desde febrero.
De acuerdo con el reporte este resultado está “fuertemente influido por la baja base de comparación” tras la merma (de 19,8%) en noviembre de 2019 originada por la crisis social que golpeó al sector.
Para diciembre -época en que el comercio registra el mayor flujo de ventas de la temporada- la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, espera un crecimiento menor en magnitud a lo registrado en los dos meses anteriores.
Esto porque, si bien las transacciones continúan al alza según monitorea en el Termómetro de Ventas Semanales, estas “han ido de más a menos, desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”.
Acumuladas a noviembre las ventas presenciales evidencian una baja de 21%.
En lo referente a las ventas de locales equivalentes, el indicador anotó una caída acumulada de 23,7%. En tanto en el mes el alza fue de 6,5%
En el trimestre móvil septiembre-noviembre se marca un avance de 5,6% real, con lo que continúa la tendencia positiva tras haber tocado fondo en abril-junio con una caída de 46,5%.
"Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar que lo peor quedó atrás y que lentamente de la mano del desconfinamiento, sumado al retiro del 10%, el sector ha comenzado a recuperar poco a poco su ritmo”, señala el informe.
Por categoría, el informe destaca el fuerte crecimiento en vestuario y artefactos eléctricos con un 38,4% y 17,5%, respectivamente.
En tanto, la línea tradicional de supermercados tuvo un alza de 6,8% en doce meses en sus ventas presenciales durante noviembre. Perecibles creció 2,6% mientras que abarrotes lo hizo en un 9,4%.
En paralelo, el reporte señala que las ventas online crecieron 365%, impulsadas por el cybwe week realizado por el sector a principio de mes.