Tenso intercambio entre Dipres y Congreso marca inicio del trámite del Presupuesto en la mixta
Oposición rechazó el Tesoro Público, lo que provocó la molestia de las autoridades. Debate continúa mañana.
- T+
- T-
Se sabía que el inicio del debate del Presupuesto 2021 en la comisión especial mixta sería tenso, pero el nivel de confrontación entre el Gobierno y el Congreso sosprendió a varios ayer.
El primero en tomar la palabra fue el director de Presupuestos, Matías Acevedo, quien presentó un informe -“inédito”, dijo- de 73 páginas en el que el Ejecutivo entregó mayor información sobre el gasto del fondo Covid-19 para el próximo año, en un intento de hacerse cargo de las críticas de algunos parlamentarios por la transparencia del erario.
Así, señaló que “no hay que tener un doctorado para entender la base de cálculo de la Ley de Presupuestos”, luego de los cuestionamientos por la manera en que Hacienda lo presentó inicialmente señalando que el gasto crecería 9,5% en comparación a la ejecución a agosto, pero luego reconoció en el Parlamento que el sector público no se expandiría al considerar el proyectado para el año.
La discusión se enredó aún más tras las intervenciones de los parlamentarios. El diputado de RD, Giorgio Jackson, hizo duras críticas a la Dipres, ya que no habría respondido con detalles un oficio en el que se le solicitaba informar qué programas sufrieron recortes. El legislador acusó que el organismo intentó “pasar gato por liebre” al no revelar esa información.
Aquello generó una fuerte réplica de Acevedo: “Me encantaría contestarle sus preguntas, pero no le puedo aceptar que usted trate de mentirosos a los funcionarios de la Dipres, así que voy a pasar por esta vez sus consultas”, dijo.
Adicionalmente, el directivo respondió al senador Carlos Bianchi, quien aseguró que se estarían recortando subsidios al gas en Magallanes: “Eso es absolutamente falso. Explicamos tres veces en la comisión que el monto del subsidio se debía a menores costos de ENAP y no va a generar ningún perjuicio a los beneficiarios”.
El senador socialista Juan Pablo Letelier fue uno de los más duros, asegurando que “nunca había escuchado a un director de Presupuestos tan prepotente, más aún siendo minoría ante el Congreso”. Esto tuvo eco en el jefe de Dipres: “No por ser minoría se debe hablar bajito o hablar sin convicciones, solo estoy haciendo un punto. Y si alguien se sintió ofendido, me disculpo”.
La senadora DC, Yasna Provoste, le pidió al Ejecutivo “modificar este mal Presupuesto”; mientras que su par PS, Carlos Montes, cuestionó si “hay espacio para el diálogo democrático, ¿o el Gobierno quiere imponer este Presupuesto?”.
Se rechaza Tesoro Público
El presidente de la mixta, el DC Jorge Pizarro, intentó poner paños fríos al tenso ambiente en la Sala y planteó que Gobierno y oposición se reunieran hoy para explorar un acuerdo antes de las votaciones. Aquello no fue posible, ya que la oposición solicitó partir la votación con la partida del Tesoro Público -tradicionalmente la última que se analiza-, rechazándola con 14 votos en contra y 10 a favor.
Algo que lamentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones: “En medio de esta crisis, la ciudadanía pide diálogo y acuerdos en lugar de polarización política. Por eso que resulta inentendible que, antes siquiera de empezar a discutir en la comisión mixta de Presupuestos, la oposición rechace de entrada y en bloque una partida de más de US$ 7 mil millones. Recursos que incluyen un fondo especial para las PYME, para la cultura, para vacunas, subsidios posnatal, entre otros”.
Acevedo complementó: “De mantenerse rechazado el Tesoro, nos quedamos sin US$ 7 mil millones que incluyen las asignaciones familiares, el Subsidio Único Familiar y los subsidios para el pago del posnatal. También tiene el subsidio para el agua potable, el aporte al Fondo de Cesantía Solidario los fondos para las Pymes y acelerar las listas de espera”.
El trabajo de la mixta seguirá hasta el viernes, iniciando con las partidas aprobadas en las subcomisiones, luego las que tuvieron observaciones o quedaron pendientes, para finalizar con las rechazadas en la etapa previa.