Comisión especial mixta despacha el Presupuesto 2024 a la Cámara con el rechazo de recursos claves
Los parlamentarios rechazaron los fondos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en medio del debate por el paro de profesores en Atacama. También se aprobó reducir el límite máximo de endeudamiento solicitado por el Fisco.
- T+
- T-
No exento de polémicas, el proyecto de Ley de Presupuestos 2024 terminó su trámite ante la comisión especial mixta del ramo, tras cuatro maratónicas jornadas y pasadas las 21 horas de este viernes.
Todo comenzó el martes, cuando se despacharon las primeras partidas, como la Presidencia de la República, la Contraloría General de la República, el Servicio Electoral (Servel) y los ministerios de Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Mujer y Equidad de Género.
En dicha sesión, uno de los debates más extensos se generó por las platas del Ministerio del Deporte, específicamente sobre una eventual postulación de Chile como sede de los Juegos Olímpicos 2036, luego de que se liberaran recursos por $ 470 millones que estaban destinados a la fallida postulación del país como una de las sedes del Mundial de fútbol masculino del 2030.
Pese a la presión parlamentaria, Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) advirtieron que una posible postulación del país a albergar las Olimpiadas no es una definición que haya tomado el Ejecutivo y que tampoco debe abordarse en el marco del trámite del erario. Finalmente, los recursos fueron aprobados por los legisladores.
Un intenso miércoles
La jornada de ayer miércoles se preveía intensa, pero superó las expectativas de los incumbentes.
En la sesión, se analizarían los recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera que ha estado en le foco del debate por el denominado caso Convenios, en especial las platas para el programa de asentamientos precarios y también los fondos para subsidios para arriendo y entrega de viviendas.
Tras varias horas de debate, la partida se aprobó por 15 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones y el Ejecutivo se allanó a precisar el 1% como porcentaje permitido para “estudios” en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Programa de Integración Social y Territorial. Se podrá destinar hasta el 10% de los recursos para estudios preliminares y adquisición de terrenos, incluyendo sus cierres y resguardos, en comunas en que exista una demanda significativa de viviendas.
Adicionalmente, el Ejecutivo se comprometió a que los temas referidos a asentamientos precarios y mejoramiento de viviendas y barrio serán parte del protocolo de acuerdo firmado con los legisladores.
La partida correspondiente al Ministerio de Hacienda fue aprobada con 23 votos a favor y 1 abstención, pero no estuvo exenta de un amplio debate.
El presupuesto de esta cartera venía con dos programas rechazados desde la subcomisión respectiva. El primero de ellos era el de exportación de servicios, que fue repuesto con el voto unánime de los parlamentarios; mientras que el de Gobierno Digital quedó postergado para la discusión de la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Ello, luego que los parlamentarios insistieran en que, si bien son partidarios del Gobierno Digital, no están de acuerdo con que se trasladen esos recursos desde Segpres a Hacienda a través de la Ley de Presupuestos y no en una iniciativa de carácter permanente. El ministro Marcel explicó que el Ejecutivo presentó un proyecto para tal fin y accedió a que se mantengan los recursos en Segpres, para lo cual se debe votar la indicación respectiva en su momento.
Otro de los puntos que concitó debate dice relación con el Servicio Nacional de Aduanas, ya que un grupo de parlamentarios solicitó votar separadamente ese programa haciendo notar que se necesitan mayores recursos para esa entidad, más aún con las nuevas funciones que se le han dado en materia de combate al crimen organizado. Finalmente, se aprobó ese programa con 14 votos a favor y 7 en contra.
Antes de votar la partida, se dio una discusión sobre la situación de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que estuvieron en movilización hasta inicios de esta semana. Se acordó incorporar este tema en el protocolo de acuerdo que firmarán el Ejecutivo con el Legislativo.
Luego, se analizaron los fondos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo centrándose el debate, en el papel que ha cumplido el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Así se cuestionó el que se le asignara la tarea de apoyar la reconversión laboral en emergencias, lo que habitualmente realizaba el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
A la hora de votar, los congresistas aprobaron todas las votaciones separadas solicitadas de materias que no habían sido sancionadas en la primera subcomisión. Esto principalmente, respecto al presupuesto asignado a distintos programas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Sin embargo, rechazaron los recursos destinados a la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile). Con todo, la partida de Economía fue respaldada con 17 votos a favor y 9 en contra.
La partida de Medio Ambiente se despachó por unanimidad, luego de un debate sobre diversas indicaciones que abordaban temas de áreas marinas protegidas, humedales urbanos y otras relacionadas con gastos que fueron rechazadas en la subcomisión respectiva.
Lo que dejó el jueves
En la tercera jornada de la mixta, se discutieron una serie de partidas que quedaron pendientes de trámite el miércoles, como Obras Públicas, Trabajo, Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social y Familia, Educación, y Culturas, Artes y Patrimonio.
Al inicio de la sesión, se aprobaron los recursos de la cartera de Energía -pero se rechazaron las platas de la subsecretaría del ramo.
¿La razón? A instancias de una indicación presentada por senadora Yasna Provoste y el diputado Eric Aedo, la comisión rechazó el erario pidiendo al Gobierno que financie vía financiamiento fiscal un subsidio para las familias más vulnerables que garantice un consumo mínimo de 130 kwh.
A juicio de los parlamentarios, “se mantiene una tendencia al alza tarifaria en el sector y existe una mayoría transversal en el Parlamento que pide un Subsidio con financiamiento fiscal”.
Luego, la comisión aprobó los recursos para la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Lo mismo hizo con el Congreso Nacional, Minería, Agricultura y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
También, durante la tarde se despachó la partida del Poder Judicial, luego de un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para aumentar en $ 3.000 millones los recursos para la corporación, además de liberar recursos de saldo final de caja.
Durante la tarde del jueves, los legisladores y el Ejecutivo negociaron enmiendas para destrabar la partida del Ministerio de Educación, marcada por la crisis por el traspaso de los Servicios Locales de Educación en Atacama. Sin embargo, las propuestas no lograron convencer y los parlamentarios rechazaron los recursos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al igual que los de la Subsecretaría de Educación.
Luego, despacharon los fondos del Mineduc, al igual que los de Desarrollo Social y Obras Públicas.
Un viernes de negociaciones
Durante la sesión del viernes, se aprobaron los fondos para las carteras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Justicia, así como el Ministerio Público, Interior y Seguridad Pública, Defensa, y Salud (con rechazos de varios programas), así como los Gobiernos Regionales, el Tesoro Público y el articulado. De esta manera, quedaron aprobadas las 32 partidas del Presupuesto.
Eso sí, el Ejecutivo tuvo que ceder en algunos temas, como por ejemplo en la reducción del monto para la solicitud de endeudamiento bruto a US$ 16.500 millones desde los US$19.500 millones planteados originalmente.
Otro acuerdo se relaciona con el presupuesto de Bomberos de Chile, en la partida del Ministerio del Interior, aprobada este viernes. Esto se traduce en un incremento de $ 3.160 millones en el erario de la institución, alza que se suma al incremento de un 25% garantizado con la Ley de Acreencias Bancarias no cobradas, que estableció una nueva fuente de financiamiento regular a la institución.
También el Ejecutivo incorporó un nuevo artículo 35 referido al financiamiento de las capacidades estratégicas manteniendo la posibilidad de postergar el traspaso de saldos a los fondos plurianual y de contingencia, pero comprometiendo el cumplimiento de las obligaciones contraídas en años previos y de aquellas nuevas inversiones que se definan en 2024.
Ahora el erario será analizado la próxima semana por la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado.
"Quisiera agradecer a los senadores y a los señores parlamentarios y parlamentarias por lo que ha sido la discusión de estos días en esta comisión especial mixta de Presupuestos. Quisiera decir que los temas que se han ido indicando para incorporar dentro de un protocolo que ha sido rebautizado como Documento de Compromisos, los vamos a trabajar durante el fin de semana para generar ese borrador y que lo podamos ver a partir del lunes", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Antes de que comenzara el trabajo de la comisión especial mixta este martes, el Ejecutivo ingresó 78 indicaciones, recogiendo inquietudes que se presentaron en las subcomisiones mixtas de Presupuestos que sesionaron durante octubre. La conversación en el Congreso siempre ha permitido mejorar los proyectos de ley, y esta vez no ha sido la excepción. Desde el martes, cuando comenzó esta nueva etapa de la tramitación, el Gobierno presentó nuevas indicaciones que permitieron alcanzar acuerdos con los parlamentarios, destrabar las conversaciones y seguir mejorando el proyecto de ley de Presupuestos”, agregó por su parte la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.