El consumo comenzó 2025 con el pie derecho. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró un aumento anual de 5,6% en enero, incidido por las tres divisiones que lo componen, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La división minorista avanzó 8,2% anual impulsada fundamentalmente a la contribución de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
A su vez, el segmento mayorista creció 2,2% en 12 meses en comparación a enero de 2024, gracias a un alza en la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Por su parte, la división automotriz, registró un incremento anual de 8,6% como consecuencia, principalmente, del aporte de venta de vehículos automotores.
En el caso del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se observó un avance de 3,4% anual, consignando avances en 11 de las 16 regiones. La Región Metropolitana fue la que más influyó.
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) saltó 14,3% en doce meses. La línea de productos que más impactó fueron los electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos. Mientras que el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó 8% anual.
Servicios suben
El INE también publicó este viernes los Índices de Ventas de Servicios (IVS), donde las ocho categorías mostraron alzas.
El mayor registro lo presentó transporte y almacenamiento, con un incremento anual de 13,1%, seguido de otras actividades de servicios (10,9%), actividad inmobiliarias (10,6%) y actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (10,5%).
En la otra vereda, el peor desempeño en enero lo presentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (7,4%).