Una mala noticia. Así recibió el mercado local el anuncio arancelario del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que implica aranceles de 10% para Chile.
“La noticia no es buena ni para EEUU ni para el mundo”, dijo el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz.
“En ese sentido, el crecimiento debiese afectarse a la baja. Adicionalmente, falta aún por ver la reacción que tendrá el resto de los países. Una escalada arancelaria podría agravar el problema”, sumó Cruz.
“Lo que vamos a ver es un impacto negativo en Estados Unidos entre 1,5% y 2% de caída respecto a un escenario base. Y para el mundo en torno a 1%”, calculó el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.
“Sin duda es un es un golpe al crecimiento”, señaló, a su vez, el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.
“Básicamente, lo que vamos a ver es un impacto negativo en Estados Unidos entre 1,5% y 2% de caída respecto a un escenario base. Y para el mundo en torno a 1% y eso significa entonces un menor impulso global y, por tanto, condiciones para nuestra economía menos favorables”, proyectó Lehmann.
“Lo más probable es que las tarifas más altas afecten negativamente al consumidor que perderá poder adquisitivo aun cuando ha estado ahorrando en el último tiempo y también afectarán al crecimiento en Estados Unidos. En el corto plazo, las tarifas más altas debieran además afectar negativamente al dólar”, postuló la economista y socia de Vios Consulting, Gabriela Clivio.
En Estados Unidos “la probabilidad de recesión sin duda sube”, agregó el economista jefe de Bci, quien también ve probable una menor actividad en el sudeste de Asia.
Desde Capital Economics, en un reporte realizado por los economistas Neil Shearing y Paul Ashworth, calcularon que si se mantienen los aranceles, podrían reducir el Producto Interno Bruto (PIB) de China en torno a un 0,5% en relación con el nivel de referencia anterior a los aranceles. El impacto en la eurozona, el Reino Unido y Japón sería menor, probablemente en torno al 0,2% del PIB (y menor en el caso del Reino Unido).
“Lo que vamos a ver desde nuestro lado es no solamente una menor demanda probablemente de Estados Unidos por los aranceles directos que está aplicando sobre nuestras exportaciones, sino que también en el resto del mundo que va a haber un menor crecimiento y, por lo tanto, los desafíos hacia adelante van a ser más grandes”, mencionó Lehmann respecto a la economía chilena.
“La noticia no es buena ni para EEUU ni para el mundo”, dijo el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz.
Efecto 10%
Entre sus anuncios, Trump delineó un arancel de 10% para las importaciones provenientes de Chile.
“Si bien Estados Unidos no es nuestro principal socio comercial, hay que considerar que casi el 15% de las exportaciones de Chile tiene como destino ese país. De hecho, el Banco Central estimó en su último IPoM que cerca del 2% de la producción nacional lo tiene como destino, por lo que la noticia no es buena”, sostuvo Cruz.
Eso sí, el economista jefe de BTG Pactual opinó que “en términos relativos, el impacto para Chile es bajo tomando en cuenta que 10% es la cota inferior anunciada”.
Pero explicó que el impacto es negativo por dos vías. “Primero, por el efecto directo que tiene sobre nuestro sector exportador y segundo por el indirecto que tiene sobre la actividad global. Esto suponiendo que nuestras autoridades no reaccionan aumentando los aranceles a los productos de Estados Unidos, lo que agravaría el efecto negativo”, señaló.
Para Chile “el desafío es cómo poder penetrar a otros mercados para que ese impacto sea lo menos posible”, aseguró el exDipres, Matías Acevedo.
Asumiendo que el incremento del arancel tiene un impacto proporcional negativo sobre la demanda, el efecto directo sobre el crecimiento económico sería de hasta 0,2 punto porcentual (pp.) en el año, calculó el economista jefe para Chile de Credicorp Capital, Samuel Carrasco. Aún así, dijo que no se puede descartar que se produzcan efectos positivos indirectos sobre algunos bienes por cuenta de los mayores aranceles impuestos por EEUU a otros países.
“Vamos a ver un menor impulso, vamos a ver menores exportaciones, y eso, naturalmente también va a afectar la dinámica del PIB”, declaró Lehmann.
“Probablemente no tan concentrado este año, ya que tiene su propia inercia, hay compromisos en materia de producción, que los planes están definidos, pero probablemente con un poquito más de fuerza, si se mantiene tal como se anunció hoy día por parte de Trump, hacia el 2026 y 2027”, explicó.
En ello coincide el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Matías Acevedo. “Es evidente que va a tener un impacto” en el crecimiento de 2026, dijo el exdirector de Presupuestos sobre el anuncio de Trump.
También, “probablemente vamos a ver una caída en el precio del cobre”, anticipó Acevedo.
En el caso del ejercicio actual, “el riesgo de crecer bajo 2% aparece por el menor impulso externo, por los efectos que esto genera en materia de incertidumbre”, planteó el economista jefe de Bci.
Con todo, para Chile “el desafío es cómo poder penetrar a otros mercados para que ese impacto sea lo menos posible”, aseguró Acevedo. “Claramente la lección más importante de esto es que los países tienen que tener diversificados a sus socios comerciales y el pacífico junto con la India parecen ser la dirección a mirar”, complementó Clivio.
Política monetaria
En Estados Unidos, Lehmann ve una mayor inflación en el corto plazo y delineó que hacia fin de año la Reserva Federal va a tener espacio para dos o tres recortes en su tipo rector. Eso sí, hacia 2026 “la Fed tendría espacio para ser más agresiva bajando tasas”, dijo.
Y, en el caso de Chile, para el economista jefe de Bci “se refuerza la perspectiva de que hacia fin de año va a haber más espacio para bajar tasas” y también habrá “cierta tranquilidad” para bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2026, “porque esto va a tener un efecto en la actividad y eso va a permitir que la inflación también se vaya ajustando hacia la meta de 3% más rápido”.