No hubo negociaciones de último minuto ni concesiones que trajeran alivio a los inversionistas. Wall Street sufrió caídas significativas este jueves, ya que Donald Trump profundizó su guerra comercial con aranceles a todas las contrapartes de Estados Unidos, algo que intensificó la salida de capitales desde el país del norte hacia América Latina y llevó a la bolsa chilena a un nuevo récord.
Hubo bajas en la apertura, pero estas se revirtieron durante la mañana. El S&P IPSA terminó la sesión con un avance de 0,27% hasta los 7.719,22 puntos, su primer cierre sobre 7.700 puntos en la historia y récord número 25 en lo que va del año.
Los títulos de Mall Plaza (3,44%), Quiñenco (1,56%) y CCU (1,46%) tuvieron las mayores alzas de la jornada, mientras que a nivel de sectores de la bolsa, los destacados fueron inmobiliario (1%) y consumo básico (1%). Las acciones nacionales sumaron un fuerte monto transado de unos $ 190 mil millones.
También hubo una alta demanda por bonos de Hacienda, tanto en UF como en pesos, cuyos rendimientos a 10 años cayeron más de 20 puntos base (pb) -el rendimiento de un bono se mueve de forma inversa a su precio-. La renta fija local vio también altos flujos, de casi $ 620 mil millones.
Rebalanceos en curso
Trump anunció en su "Día de la Liberación" que el 5 de abril comenzará a aplicarse un arancel del 10% a todas las importaciones a EEUU. Además, el 9 de abril se implementarán aranceles más elevados a unos 60 países, calificados de "peores infractores".
"Vemos que EEUU representa un 15% de nuestras exportaciones, donde la mayoría es cobre y luego vienen productos como salmones y fruta. El cobre quedará exento de tarifas y el resto estará afecto a un 10% que, si bien no es bueno, en el relativo Chile queda mejor posicionado que varios países del mundo", explicó a DF el portfolio manager Equity Chile de Santander Asset Management, Abdal Farooqui.
"Cuando vemos los sectores que componen el IPSA, no hay compañías que se vean afectadas directamente por las tarifas, lo que podría ayudar. Además, las valorizaciones de Chile y Latinoamérica siguen muy descontadas versus su historia de los últimos 10 años, por lo que el downside se ve limitado a pesar del buen desempeño en el curso del año", complementó.
Fue así como hubo nuevas señales de resiliencia a lo largo de toda la región: el mexicano S&P/BMV IPC creció 0,54%, el colombiano Colcap ganó 0,24% y el brasileño Bovespa no tuvo cambios relevantes.
Farooqui notó que "los países con tarifas más altas son asiáticos", y que "ante una eventual 'realocación' dentro de mercados emergentes, pareciera ser que el que tiene mejor posición en este contexto es Latinoamérica, a pesar de que todas estas medidas afectarán el crecimiento económico de todo el mundo”.
A la compra de bonos
No podía ser más distinto en Nueva York, donde el Nasdaq se hundió 5,97%, el S&P 500 perdió 4,84% y el Dow Jones cayó 3,98%. Acciones de importantes firmas como Apple (-9,32%), Nvidia (-7,77%) y Tesla (-5,47%) reforzaron el declive de la principal bolsa del mundo.
Los tres índices registraron su peor sesión desde 2020 -cuando la pandemia azotó a los mercados-, quedando junto con el S&P 500 en mínimos de ocho meses. El Russell 2000 (-6,57%) de las small cap se convirtió hoy en el primer índice principal de Wall Street en quedar en mercado bajista (bear market), al perder más de 20% desde su último techo.
"El anuncio pone en marcha un experimento económico sin precedentes que, según la mayoría de los economistas, se traducirá en un alza de los precios, un crecimiento más lento y un aumento de la inflación, pero que la Casa Blanca cree que remodelará fundamentalmente la economía estadounidense con resultados finalmente positivos", escribió el director gerente de asuntos legislativos y regulatorios de Charles Schwab, Michael Townsend.
"Al mercado bursátil obviamente esto no le gusta. Y si el S&P 500 se quiebra más desde aquí, las probabilidades de una recesión económica seguirán tendiendo al 100%, ya que todos sabemos que el gasto de los ingresos superiores ha sido un apoyo económico importante e indudablemente cederá si las acciones lo hacen", planteó en su boletín diario el CIO de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar.
Las tasas cortas y medianas de EEUU cayeron alrededor de 15 pb a nuevos mínimos desde octubre -signo de una intensa demanda por renta fija-, y los operadores pasaron a descontar un 70% de probabilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo recortes por un total de 100 puntos base sobre el tipo oficial en 2025.
En la misma línea, un medidor del dólar global se desplomó y los precios del petróleo cayeron alrededor de 7%. Por su parte, el VIX de volatilidad de opciones -el llamado "índice del miedo"- se disparó a máximos desde el "mini crack bursátil" de agosto. El oro, que aflojó después de batir un récord tras otro, hizo amagos de reorientarse nuevamente al alza.
Cruzando el Atlántico, el continental Euro Stoxx 50 perdió 3,59% y el FTSE 100 de Londres cayó 1,55%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei 225 bajó 2,77% a mínimos desde agosto. En Hong Kong, el Hang Seng perdió 1,5%, mientras que el CSI 300 de las plazas de China continental se redujo un más moderado 0,59%.
"Probablemente la incertidumbre del mercado siga siendo elevada en las próximas semanas, a medida que los inversionistas toman en cuenta las probables rebajas de las previsiones de consenso sobre el crecimiento económico y de los resultados de EEUU, el riesgo de una escalada de aranceles y la posibilidad de que los aranceles anunciados se negocien a la baja", dijo a través de un informe el CIO de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.