Macro

Mercado asume que en Chile seguirá el relajamiento monetario al son del dólar

El ente autónomo publicó este martes la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos elementos rescataron este martes los analistas de mercado tras leer la minuta de la reunión de política monetaria de octubre, en cuyo marco el Consejo del Banco Central optó por un recorte de 50 puntos base hasta 9% y no los 75 puntos base previstos. Uno, que el dólar fue el protagonista de la moderación del relajamiento -bajo una lógica de prudencia-; y, lo segundo, que seguirán las bajas, aunque no es tan clara la magnitud en diciembre y en los meses venideros.

Una percepción que, por lo demás, se vio reafirmada tras conocerse una variación del IPC menor a lo esperado en Estados Unidos, lo que fue entendido como el fin de las alzas de tasas de interés por parte de la Fed (ver nota relacionada).

“La señal que se entrega es que, si no hubiésemos tenido una depreciación del peso, la TPM hubiese bajado 75 pb o incluso más”, dice el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.

Desde Santander, postulan que la minuta “ratifica que la decisión del Consejo se debió a la elevada volatilidad internacional y a la fuerte depreciación y sensibilidad del tipo de cambio”, dice su economista, Carmen Gloria Silva.

A pesar del actuar “más prudente” por parte de la entidad presidida por Rosanna Costa, el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, destaca que “con los mismos antecedentes estuvo sobre la mesa el recorte de 75 puntos base”.

“Lo único que queda claro es que los recortes de tasa van a seguir, pero no hay certeza del ritmo futuro de estos, dejando esta incógnita abierta hasta que se publique el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre”, plantea el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

Con ello, se “deja a los activos chilenos expuestos a mayor volatilidad a medida que se publiquen la nueva horneada de datos de inflación y actividad”, afirma el analista.

En esa línea, Alarcón asegura que el dato de inflación de Estados Unidos -0% mensual-, “ayuda ciertamente, pero de aquí a la reunión de diciembre pueden pasar muchas cosas. Los mercados están muy sensibles a los datos”.

Ramírez suma que el estrechamiento de las condiciones financieras internacionales “es un motivo para seguir bajando rápido la TPM”, pero pareciera que en la lógica del Banco Central “primaron consideraciones de estabilidad financiera”.

De ahí que la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, estime que la minuta “quedó algo obsoleta”, ya que mucho del movimiento “se ha corregido en los últimos días”.

Incluso, en la jornada de este martes el dólar volvió a descender de los $ 900 en el mercado cambiario local.

“Más difícil de predecir”

Hacia adelante, en la mesa aún están los 75 puntos base o 100 puntos base, pero asumiendo que va a seguir revoloteando en el ambiente la opción de los 50 pb.

“Hoy el Banco Central es más difícil de predecir”, manifestó Ramírez.

Lo anterior, expone, en un contexto en que en algunos casos las diversas comunicaciones públicas pudieron haber sido más claras y alineadas con las decisiones”.

“La principal crítica es precisamente que removió la guía futura para la tasa de su comunicado”, expresó en tanto Alarcón, y advirtió que cuando se dan señales de que el tipo de cambio “es capaz de cambiar el curso previsto para la tasa, el mercado asume que el Banco Central puede volver a actuar de igual forma a futuro”.

Jaque, ante el panorama “altamente volátil”, cree que hay que “acostumbrarse a que el ritmo no será probablemente lineal en cuanto a recortes de tasas de interés por reunión y que el forward guidance pierda algo de peso en la comunicación del Banco Central al mercado”.

Lo más leído