La inflación le pasa la cuenta a la confianza de los consumidores chilenos en septiembre: cae levemente y solo supera a Argentina en la región
Medición de Ipsos da cuenta de una lenta pero sostenida tendencia a la baja del indicador. A nivel internacional, el panorama también habla de pesimismo.
- T+
- T-
Los ánimos siguen sin mejorar en el país. Un ejemplo de ello fue la leve caída que experimentó la confianza de los consumidores chilenos que mide mensualmente la consultora internacional Ipsos, la cual pasó de 37,8 puntos a 37,4 puntos en septiembre, sin lograr escapar de la zona de pesimismo en que se ha mantenido por más de tres años.
Con este resultado, el indicador se ubicó en su nivel más bajo desde abril 2021, o sea, 17 meses atrás.
El trabajo de campo en esta ocasión se desarrolló entre el 26 de agosto y 9 de septiembre, es decir, semanas en que la contingencia noticiosa nacional estuvo marcada por el término de la campaña electoral para el plebiscito de salida y también por el propio resultado de este, donde la opción Rechazo tuvo un claro triunfo al lograr un 62% de la votación. Un referéndum que dio paso a una serie de compromisos de la clase política por avanzar hacia un nuevo proceso constituyente -no exento de dimes y diretes-, cuyos términos aún están en etapa de diálogo entre las partes.
A nivel global, Chile se ubica en el lugar 24 entre las 28 economías donde Ipsos mide el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés), solo por delante de Turquía, Hungría, Argentina y Polonia.
Desde la consultora, advirtieron que la tónica del presente año ha sido la lenta pero sostenida tendencia a la baja del indicador, lo que también se ha repetido a nivel internacional. Pero el caso local, la disminución de la confianza se ha dado de manera más acelerada, pasando de 45,1 puntos en febrero de 2022 a 37,4 puntos en la actualidad (-7,7 puntos).
El reporte de la entidad plantea que esta continua pérdida de confianza se explica principalmente por la inflación más alta de las últimas décadas, la cual ha mermado el estado de ánimo de los chilenos respecto a su situación actual. De hecho, el subíndice “situación actual” ha retrocedido en 9,7 puntos porcentuales este año, mientras la capacidad de ahorro e inversión, asociado al subíndice “inversiones” ha caído 9,6 puntos porcentuales en este periodo. En este mes que termina, además, también se destaca la pérdida de confianza en torno al empleo de 1,2 puntos.
En el medio local variación de los precios internos se ha empinado hasta 14% en el último año, un registro no visto desde mediados de los años 90, marcado por saltos notorios en la categoría de alimentos y combustibles.
Inquietud mundial
En el mundo, el CCI disminuyó 0,4 puntos porcentuales hasta 45,7% en comparación a agosto, destacando el descenso en Europa (-0,8) y Asia Pacífico (-0,5).
Cuando se analiza por países, los mayores descensos los protagonizaron Gran Bretaña (-2,3) y Suecia (-2,2). En suma, la confianza descendió en 21 de las 28 naciones en el noveno mes del año.
En este contexto, Ipsos planteó que los indicadores macroeconómicos no son alentadores y las proyecciones apuntan al advenimiento de una recesión mundial.