Macro

Informe de la CCS revela que empresas dan una probabilidad superior al 50% a que Chile enfrente una recesión este año

Índice de Expectativas Empresariales cayó en enero. Sólo 5% de las firmas prevé una mejoría de la economía de aquí a un año. Pesimismo contagia al comercio y construcción.

Por: Rossana Lucero V. | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile enfrenta un difícil escenario post 18 de octubre y la economía no está ajena a ello. De hecho, los episodios de violencia que trajo en un primer momento el estallido del conflicto social -con las consecuentes alteraciones a la marcha del país- han golpeado con fuerza el ánimo del mundo privado.

Gráfico, el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), retrocedió nueve puntos en enero comparado con septiembre de 2019 para situarse en 50 unidades, su nivel más bajo de los últimos tres años.

Ninguno de los sectores productivos considerados en la medición se salvó del deterioro, con valores equivalentes tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Imagen foto_00000002

El sector comercio, afectado por la delincuencia y por la incertidumbre de los hogares, se instaló como el más pesimista, con un IEE de 47 puntos, doce menos que al cierre del tercer trimestre del año pasado.

La mayor caída, sin embargo, se produjo en el sector de la construcción, cuyas expectativas disminuyeron 16 puntos, con lo que pasó de ser el más optimista (65 puntos) al segundo más pesimista (49).

El resto de los rubros también registró retrocesos, quedando servicios con 50 puntos, y recursos naturales e industria manufacturera, ambos con 54 unidades.

Entre los indicadores más preocupantes revelados por la encuesta que realiza la CCS entre 400 compañías, se encuentra la llamativa caída del porcentaje de empresas que espera una mejoría de la economía durante los próximos doce meses, desde un 38% en septiembre a apenas un 5,5% en enero, el menor nivel en los 15 años de historia del IEE.

En el comercio, la industria, la construcción y recursos naturales dicho porcentaje incluso cedió hasta las cercanías de 2%.

Otro indicador que batió un negativo récord fue la probabilidad que las empresas asignan a que Chile entre en recesión dentro de los próximos doce meses, la que por primera vez se ubicó por sobre el 50%.

El porcentaje de compañías que se alineó con esa posibilidad también se ubicó en su peak histórico, el que llegó a 40%.

Las grandes son las más negativas en esta dimensión, con un 48% de ellas viendo más factible que ocurra ese escenario.

Imagen foto_00000005

En materia de inversiones, solo un 4% de las firmas considera el momento actual es bueno para realizar inversiones, un 71% lo considera incierto y un 25% derechamente malo.

En este contexto, un 16% planea aumentar sus niveles de inversión en 2020, igualando porcentaje que espera disminuirlas. La mayoría, el 68%, espera mantenerlas.

Servicios es por lejos el sector con mayor proporción de empresas que espera más inversión (17%). El resto de los sectores se ubica entre 5% y 7%.

Estas cifras, advirtió la CCS, se comparan con un promedio histórico de 35%.

En materia de empleo, un 75% de los consultados prevé mantener su dotación, 11% aumentarla y un 15% disminuirla. El registro promedio histórico por contratar alcanza a 23%.

En síntesis, dijo la CCS, la medición revela “un complejo escenario de expectativas, que anticipa trimestres difíciles para la economía local”.

Lo más leído