En el grupo de los más optimistas del mercado se ubica Bci, con una proyección de un tipo de cambio terminando el año en $ 890, y que este se mantendrá en dicho nivel en la primera parte del próximo año.
“Vemos que uno de los principales factores detrás de un menor tipo de cambio será el despeje de incertidumbre en la política monetaria en Estados Unidos, lo que llevaría a un dólar global más depreciado”, señala su economista senior, Antonio Moncado.
El gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, plantea en un informe que todavía ve espacio para una apreciación del peso chileno a lo largo de los próximos trimestres.
Izquierdo proyecta que el valor del dólar se situará entre $ 860 y $ 890 de aquí al término del presente año, si se cumplen las siguientes condiciones: Que la Reserva Federal baje al menos en 50 puntos adicionales su tasa rectora, que el precio del cobre se mantiene sobre los US$ 4 la libra, que se registre un resultado electoral “equilibrado” en Estados Unidos -es decir, la presidencia la gana el partido opuesto al que triunfa en el Congreso-, que la situación geopolítica mundial no empeore, que se dé un resultado electoral favorable a la centroderecha en la elección municipal y de gobernadores de fines de este mes, que se registre alguna mejoría en las expectativas económicas internas y que el Banco Central no baje más de 50 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM) enn diciembre.
“De darse todo lo anterior, lo que a mi juicio tiene una probabilidad de más del 50%, tener instalado nuestro tipo de cambio por debajo de $ 900 en forma más sostenida parece factible”, afirma el economista.
En Inversiones Security prevén una cotización del tipo de cambio de $ 880 con un cobre en US$ 4,50 la libra, la tasa de interés de la Fed en 4,5% y la TPM en 5%.
Y en Santander apuestan por un valor de la divisa norteamericana en Chile entre $ 890 y $ 900.
El factor reservas
Moncado pone también otra variable sobre la mesa. La mayor vulnerabilidad a shocks generada por la menor acumulación de reservas internacionales es otro de los factores que contribuye a mantener presionado el tipo de cambio en niveles más elevados, dice.
A juicio del economista senior de Bci Estudios, este es un problema que “debe ser abordado cuanto antes por la autoridad monetaria”, y advirtió que los riesgos en el panorama externo siguen estando presentes y se hace “indispensable” recomponer reservas para enfrentar eventuales escenarios de tensión.
Un mercado de capitales menos profundo también genera un efecto alcista en el tipo de cambio. “Este, entre otros factores siguen generando hoy un desalineamiento cercano al 5% en el tipo de cambio respecto de su nivel coherente con sus fundamentos”, señala el analista.
En otro dardo al instituto emisor, Izquierdo declara en su reporte que la “errática comunicación” de la entidad “ha generado una volatilidad excesiva e innecesaria en las expectativas del mercado, afectando directamente a variables tan sensibles como el tipo de cambio”.
China y el incierto escenario electoral en EEUU son los elementos que presionarán la cotización
Los expertos coinciden en que ante un escenario político global más adverso, el peso chileno podría verse golpeado.
Tanto BTG Pactual como Econsult proyectan una cotización del dólar en Chile en $ 920 para fin de año.
El gerente de productos transaccionales de BTG Pactual Wealth Management, Joaquín Spörke, señala que han visto un rebote “significativo” en la divisa a nivel global y en el medio local en las últimas semanas, con la volatilidad implícita en el mercado accionario situándose cerca de un 30% sobre el promedio del año, según el índice de volatilidad VIX.
Spörke asegura que los principales factores que impactarán al tipo de cambio de aquí a fin de año serán los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos, las elecciones del 5 de noviembre en dicho país y la evolución de los conflictos geopolíticos, que tienen en la primera línea a Medio Oriente.
Sobre la votación en la mayor economía del mundo, la mirada cambia en función de quien resulte electo como sucesor de Joe Biden. Si es el candidato republicano, Donald Trump, la expectativa es que se implementarán medidas proteccionistas, lo que provocaría un ajuste a la baja en las monedas emergentes, en especial en China y México. Esta ola de un dólar más fuerte a nivel global también afectaría al resto de las divisas y eventualmente al peso chileno.
Al revés, si llega a la Casa Blanca la vicepresidenta, Kamala Harris, el dólar podría enfrentar un debilitamiento, lo que podría beneficiar al peso chileno.
Algo más pesimista, Credicorp Capital ve un cierre en torno a $ 930 y $ 940. Su gerente de trading, Cristian Moreno, menciona que China también es un actor importantes en los cálculos, ya que las medidas de estímulo -monetarias y no fiscales- por parte del Estado del gigante asiático no han logrado convencer del todo al mercado.
“Otro factor poco considerado son las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre, donde se esperan buenos resultados de partidos de derecha. Una sorpresa de la izquierda podría traer incertidumbre local de cara a las elecciones presidenciales del 2025”, agrega Moreno.
Algo más optimista, BICE Inversiones cree que el dólar mostrará una tendencia hacia los $ 900 en fines de diciembre. En el caso de darse un escenario político internacional más adverso, por conflictos comerciales o geopolíticos, o en Chile el Banco Central decida acelerar su recorte de tasa, habría un tipo de cambio más alto, aclara su economista jefe, Marco Correa.
Sobre el efecto de un mercado de capitales menos profundo, Correa postula que ello deja a Chile “más expuesto a shock internacionales, generando una mayor volatilidad en la moneda”.
En el caso de las reservas del ente autónomo, los analistas no ven un mayor efecto en el dólar.
A su vez, el momento más adecuado para la entidad presidida por Rosanna Costa para salir a comprar sería cuando se vea un proceso de normalización de política monetaria en una etapa más avanzada en EEUU, dice Spörke.
Ya con los ojos puestos en 2025, Credicorp Capital espera un tipo de cambio en torno a $ 900 en el primer semestre debido a una menor incertidumbre global, mientras que BTG Pactual apuesta por un rango entre $ 880 y $ 900.