Macro

Consejo Fiscal sube el tono y pide definir criterios y un compromiso "creíble" para el ajuste de las cuentas públicas una vez superada la pandemia

Entidad técnica propuso cuatro recomendaciones para llevar adelante el proceso. También abordó el retiro del 10% de los fondos de AFP, el que señala tendrá efectos macro "positivos, pero "transitorios" en el crecimiento económico.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) volvió a insistir sobre la necesidad de establecer un marco claro para ajustar el gasto público una vez superada la emergencia sanitaria, en línea con el acuerdo firmado el 14 de junio entre el gobierno y la oposición que define un marco de gasto por hasta US$ 12.000 millones por los próximos 24 meses.

En un informe publicado hoy, la entidad advierte una serie de "desviaciones" temporales a las metas de balance estructural que comprometió el gobierno para este año y el próximo, las que -eso sí- dice el Consejo están justificadas en vista del complejo escenario macroeconómico producto de la pandemia.

Para este año, Hacienda proyecta un déficit estructural de 3,5% del PIB, por sobre la meta inicial de 3,2%. Para 2021, en tanto, dicho saldo negativo representaría un 4,1% del PIB, muy por sobre la meta de 2,5% del Producto.

"Si bien la regla de Balance Estructural no considera cláusulas de escape, a juicio del Consejo los desvíos señalados se encuentran justificados por la crisis que enfrenta el país, pero a la vez, implican grandes desafíos fiscales que deben abordarse. En particular, el Consejo considera indispensable definir los criterios para la consolidación fiscal de 2022 en adelante, los que debieran tener sustento institucional y representar un compromiso creíble", señala el texto del organismo presidido por Jorge Desormeaux e integrado por los consejeros Jorge Rodríguez Cabello, Paula Benavides, Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza.

A nivel macroeconómico, el CFA abordó el debate sobre el recién aprobado proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos acumulados en las cuentas de AFP, advirtiendo que tendrá efectos positivos en el corto plazo pero negativos en el largo aliento, como "mayores gastos de largo plazo".

"Respecto al escenario macroeconómico planteado por el Ministerio de Hacienda a fines de junio de 2020, cabe notar que éste no incluye el efecto de la ley que autoriza el retiro del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual para pensiones, que de acuerdo a estimaciones realizadas por la Dipres, podría alcanzar hasta US$18.461 millones (7,6% del PIB), lo que en parte se traduciría en mayor consumo, afectando positiva, aunque transitoriamente, las cifras de crecimiento económico", señalan los consejeros.

Las recomendaciones

En este escenario, el CFA propuso cuatro medidas para llevar adelante el proceso de ajuste de las arcas fiscales:

- Actualizar la política fiscal para 2020-22, lo debe quedar plasmado en el decreto del Ministerio de Hacienda que establece las bases de su política fiscal, mostrando el inicio de la senda de convergencia en 2022.

- Dar cuenta periódica y detallada de los avances en la implementación de los planes extraordinarios definidos, en especial, para monitorear que las medidas transitorias sean efectivamente revertidas una vez concluida la crisis.

- Complementar la regla de balance estructural (referida a flujos) con metas de convergencia de la deuda neta (referidas a stocks). Para ello, es necesario que se realicen estimaciones sobre el nivel de deuda pública prudente y sostenible para un país emergente como Chile.

- Fortalecer la regla fiscal, para que a futuro cuente con cláusulas de escape claras, detalladas, precisas y bien definidas de los eventos que gatillan su operación, junto con reglas de convergencia posterior que establezcan la ruta de ajuste después de desviaciones de las metas de balance estructural.

Lo más leído