Briones pone paños fríos tras primer Imacec positivo en ocho meses: “No quiero celebrar ni cantar victoria, acá tenemos un desafío gigantesco”
Ministro de Hacienda enfatizó que leve crecimiento de 0,3% en la actividad productiva de noviembre “da cuenta de lo que nos queda por delante” en la recuperación económica.
- T+
- T-
Enfático en el desafío que supone el leve crecimiento de la actividad productiva de noviembre, que registró un incremento anual de 0,3%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso paños fríos ante el postivo desempeño luego de ocho meses consecutivos de pérdidas en la economía.
“No quiero celebrar ni cantar victoria, acá tenemos un desafío gigantesco, y este desafío gigantesco tiene elementos de incertidumbre”, señáló este lunes en conversación con Radio ADN.
El secretario de Estado recalcó minutos más tarde en Radio Cooperativa que si bien “siempre es una buena noticia tener un número azul, aunque sea chiquitito”, no se debe perder de vista que se compara con el magro desempeño de noviembre de 2019, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 4% como consecuencia del estallido social que se originó en octubre.
Ante esto, el acento lo puso en que “la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante” para lograr una recuperación de la economía en 2021 en el contexto de la pandemia por el covid-19.
Explicó que el desempeño de noviembre va en línea con lo que “hemos visto en los últimos meses: una economia que va de menos a más con una tendencia al alza”.
Respecto a la incertidumbre asociada a la evolución de los contagios, manifestó que está presente, pero reconoció que es menor el nivel al experimentado al principio de la pandemia. Esto porque está la esperanza de tener al grupo de riesgo -unos cinco millones de personas- vacunadas en el primer semestre, junto con un mayor aprendizaje por parte de los chilenos de seguir conviviendo con el coronavirus.