Baja la carga tributaria en el país y vuelve a niveles prepandemia
Según datos del SII, la recaudación de impuestos representó un 17,6% del PIB en 2023. Los gravámenes a productos específicos compensaron la caída del IVA y en la tributación a la renta.
- T+
- T-
Una de las discusiones que ha marcado los casi dos años de tramitación de la reforma tributaria -ahora con el nombre de pacto fiscal- es el nivel de la carga impositiva en Chile. O sea, el peso de los impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
En su momento, el Ministerio de Hacienda planteó que la brecha de recaudación con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) era de cerca de ocho puntos del PIB, mientras que gremios empresariales señalaron que la diferencia oscila entre cinco y dos puntos del Producto, dependiendo de la metodología.
Al margen de ese debate, recientemente el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó el indicador con datos al 2023, dando cuenta de una caída relevante del peso de los tributos en la economía chilena.
Así, el año pasado la recaudación de gravámenes ascendió a un 17,6% del PIB, un descenso de 3,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio de 2022. Así, se ubica en niveles similares al período previo a la pandemia, en 2019 (ver gráfico).
En 2020, año de llegada del Covid-al país, el desplome de la economía y el consumo llevaron a la carga tributaria a un mínimo de 16,1% del PIB.
Según los datos del SII, los dos principales impuestos en términos recaudatorios redujeron su incidencia el año pasado: el gravamen a la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El primero representó un 7,4% del Producto, 2,8 puntos porcentuales menos respecto al año previo; mientras que el segundo significó un 8,6% del tamaño de la economía, con una baja más leve respecto a la renta (0,7 punto porcentual) versus 2022.
Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos tributarios netos del Fisco cayeron un 16,6% el año pasado.
Lo recolectado por impuestos a la renta descendió un 29,9% en el ejercicio, mientras que el IVA lo hizo en 8,3%, ante la normalización de los niveles de consumo tras el sobregasto por la pandemia.
La reducción del peso de ambos tributos fue compensada levemente al alza por lo recaudado por productos específicos, como combustibles y tabaco, que pasaron de incidir en un 0,8% del PIB a un 1,3% el año pasado.
Esto es coherente con el incremento anual de 55,5% de la recaudación por tributos a productos específicos, en especial los combustibles (135,3%) en 2023.
Comparación internacional
Si bien aún no hay datos sistematizados a nivel de la OCDE para 2023, al remitirse a las cifras del 2022 se puede tener un orden de magnitud del nivel de carga fiscal de Chile.
En promedio, los países de la OCDE recolectaron en impuestos un 34% del PIB en 2022, destacando países sobre el 40% de carga como Francia (46,1%), Noruega (44,3%), Austria (43,1%), Finlandia (43%), Italia (42,9%) y Bélgica (42,4%).
Con la carga actual, Chile estaría nuevamente en la parte baja del ranking, solo por encima de México (16,9%) y por debajo de Colombia (19,7%).