Terremoto de 8,4° en escala Richter con epicentro en Illapel remece a siete regiones del país y autoridades decretan alerta de tsunami
El ministro del Interior, Jorge Burgos, precisó que la Onemi "ya echó a andar los protocolos para que en la mayor calma posible se evacúe el borde costero según lo establecido".
- T+
- T-
Un terremoto de al menos 8° en la escala Richter azotó a eso de las 19:56 horas a gran parte del territorio nacional. El sismo fue localizado a 46 kms. al noroeste de la localidad de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, lo que obligó al Shoa a decretar alerta de tsumani en todo Chile.
La Oficina Nacional de Emergencia estimó el sismo en 8° Richeter. Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo en 8,4°, mientras que el USGS de EEUU en 8,3°.
Las regiones afectadas por el movimiento telúrico fueron las de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Bío Bío.
El sismo generó al menos diez, una de las cuales tuvo una magnitud de 6,6°.
En la Región Metropolitana el sismo fue 7°.
El fenómeno cobró la vida de al menos dos personas, una de ellas en Illapel debido a la caída de un muro. Medios radiales informan el fallecimiento de otra persona en Maipú.
"El Shoa comunicó formalmente que el sismo es de grado 8 escala Richter. Eso hace indispensable la evacuación preventiva del borde costero desde Arica a Puerto Aysén", confirmó el Ministro del Interior, Jorge Burgos.
El secretario de Estado, precisó que la Oficina Nacional de Emergencia "ya echó a andar los protocolos para que en la mayor calma posible se evacúe el borde costero según el protocolo establecido".
"La alarma de tsunami por parte del Shoa que se hace extensiva a toda la zona costera nacional incluido Isla de Pascua y Juan Fernández", agregó el director de la Onemi Ricardo Toro.
Además, el director de la Onemi comentó que ahora trabajarán con el Comité de Operaciones de Emergencia para analizar la situación en cada una de las regiones.
"Esta magnitud de sismos trae nuevas replicas, hay que sentirse tranquilos de que van a haber nuevas replicas y mantener la calma y hacer la evacuación hacia la cota 30", señaló Toro.