Actualidad

Pizarro: “Hemos tenido varias bilaterales con los socialistas, llamándolos a reconstruir el eje histórico”

El presidente falangista tiene la convicción de que tanto la alianza con el socialismo como con los sectores socialdemócratas es lo que le da gobernabilidad al resto de la Nueva Mayoría.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El domingo recién pasado la Democracia Cristiana realizó un concurrido Consejo Nacional Ampliado en el que muchos de sus representantes se lamentaron del trato que reciben del gobierno y de algunos de sus aliados y acordaron perseverar en hacer ver sus convicciones respecto de las reformas. El presidente del partido, senador Jorge Pizarro, profundiza en el tema con DF.

- ¿Cómo evalúa el Consejo Nacional?
- La agenda que teníamos era cómo ir mejorando la coordinación y el trabajo conjunto con el gobierno por las preocupaciones que se generan en la militancia o en nuestros cuadros dirigentes respecto de la marcha y la gestión del gobierno, sobre todo en algunas áreas que para nosotros son altamente sensibles, como la salud, el Ministerio de Desarrollo Social, educación.

- Usted planteó en el consejo que no hay Nueva Mayoría sin la DC. ¿Qué se busca con declaraciones como esa en el actual contexto? Algunos sectores de la NM lo percibieron como una amenaza.
- No es una amenaza de ningún tipo, es la constatación de un hecho práctico. Eso tiene que ver con el proceso de negociación para las próximas elecciones municipales, que va a condicionar lo parlamentario y presidencial. Hay sectores dentro de la Nueva Mayoría a los que les gustaría establecer cierta hegemonía aislándonos y a nosotros nos parece que tiene que ser un acuerdo equilibrado; y ahí es donde digo que si algunos creen que pueden arrinconar o aislar a la DC, lisa y llanamente se rompe el acuerdo político y programático, se acaba la NM, podrá ser otra cosa.

- Entonces, ¿qué rol juega el PC en la NM que, dicho sea de paso, piensa en la prolongación del pacto?
- Curiosamente, con el PC es con quien tenemos mejores relaciones y más fácil entendimiento dentro de la NM. Nosotros hemos tenido varias conversaciones y diálogos bilaterales con los socialistas llamándolos a fortalecer o reconstruir el eje histórico junto con los sectores socialdemócratas que dan gobernabilidad al resto de la coalición y vamos a insistir en esa materia. Pero nos damos cuenta también que hay otros actores que les gustaría que las cosas fueran distintas.

- ¿Quiénes son esos actores si usted dice que con el PC tienen buenas relaciones?
- Fundamentalmente, parlamentarios tanto del PPD como del PS, pero hay que perseverar en el diálogo para tener buenos acuerdos.

- En el marco de que se estaría intentando aislar a la DC, ¿existe alguna posibilidad real de que ustedes pudieran seguir en solitario?
- Espero que no, porque estoy convencido de que el proyecto que decidieron los chilenos con la propuesta programática de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría requiere de continuidad en el tiempo. Y eso es un elemento clave. Escuché al ex presidente Piñera decir que quería llegar al gobierno para deshacer todas las reformas con las cuales hemos avanzado. Entonces, nuestro compromiso tiene que ir mucho más allá, pero para eso se requiere tener estos acuerdos amplios y claros en el tiempo; mientras más amplios sean los acuerdos, mejor.

- En ese contexto, ayer Chile Vamos desafió a la DC a que si están en desacuerdo con algunas reformas mantengan esa postura opositora a la hora de votar.
- Nosotros somos partido de gobierno y reclamamos nuestro derecho a tener una visión crítica cuando algunas propuestas no están bien hechas. Y eso es lo que hemos hecho internamente. Lo hemos hecho ver a la ministra de Educación, lo hemos planteado en el comité político, lo hemos hecho en el Parlamento. Terminamos el Consejo Nacional con una declaración en esa línea bien representativa de nuestros parlamentarios y la postura del partido. (En materia de gratuidad) estamos convencidos de que vamos a buscar fórmulas claras, sencillas y eficaces para implementar la gratuidad, que es a lo que todos aspiramos. Eso sí, sin que se genere discriminación, que es nuestra gran preocupación.

- Si no hubiera una fórmula nueva que les acomodara como DC tendrían que rechazar...
- Yo creo que va a haber.

- Pero si no la hubiera, ¿qué efecto podría generar que la DC se opusiera a la glosa tan emblemática para el gobierno?
- Es que esto es una glosa para establecer una solución transitoria para entregar gratuidad, que es lo que esperamos todos. Nosotros sabemos que esto tiene que discutirse en la ley de educación superior, que la veremos el próximo año y por eso es que esta es una cuestión transitoria. Lo importante será el financiamiento permanente y ahí lo discutiremos con calma y con todo el tiempo del mundo. Yo estoy convencido de que el gobierno modificará su criterio en la glosa de gratuidad.

- El ministro Jorge Burgos, militante DC, participó del Consejo Nacional, ¿qué autocrítica hace desde el gobierno sobre la relación con la DC?
- Los ministros, en general, entienden que se puede mejorar mucho la gestión, ellos saben que parte del desafecto de la opinión pública con el gobierno, con nosotros, los partidos, tiene que ver con altas expectativas y con promesas que no han sido cumplidas y también porque ha habido poca efectividad en los temas más sensibles para la vida diaria de las personas, como por ejemplo en seguridad ciudadana y por eso la respuesta del ministro del Interior es una propuesta de agenda corta potente, que vamos a respaldar plenamente porque coincidimos en que esas son las prioridades de los chilenos en el día a día.

- Da la impresión, por lo que ha trascendido, que el ministro Burgos no está del todo cómodo en el gobierno. ¿Cómo compatibilizan el tener un ministro del Interior con la desafección o alejamiento de la DC del gobierno de que se da cuenta en el consejo?
- Nosotros no nos estamos alejando del gobierno, estamos participando activamente en el gobierno con propuestas en cada uno de los temas que se discuten y que forman parte de esta agenda realista, pero sin renuncia, y yo veo al ministro del Interior muy cómodo y cada día más cómodo y más empoderado, con mejor relación en el equipo político y con la Presidenta. Así que cuenta con todo nuestro respaldo y trabajamos diariamente bien coordinar. Hay que mejorar, siempre se puede mejorar y en eso vamos a perseverar.

Lo más leído