Pablo Longueira renuncia a la UDI y afirma que se defenderá hasta probar su inocencia
El ex parlamentario, ex ministro, ex candidato presidencial y figura emblemática del gremialismo, aseguró que es inocente y que concentrará todas sus energías en defenderse.
- T+
- T-
El ex parlamentario, ex ministro y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, renunció esta tarde a su militancia en la UDI hasta que se aclare su situación judicial derivada de las investigaciones por presunto cohecho en otra arista del caso SQM.
La emblemática figura del gremialismo hizo el anuncio al leer una declaración pública en la sede del partido en la calle Suecia y no aceptó preguntas de la prensa.
Emocionado, Longueira afirmó que volverá al partido de su vida "cuando la justicia de mi país acredite que no he cometido delito alguno".
En medio de una gran expectación periodística, el ex timonel de la UDI aseguró que iba a dedicar toda su "voluntad" y "energía" para defender su "honor" e "inocencia". En este punto, hizo una crítica y acusó a los medios de condenarlo públicamente antes de tiempo.
"Soy un hombre honesto. Tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública que ya me sitúa como condenado sin que medie aún ninguna acusación formal en mi contra", declaró.
Longueira en ese sentido aseguró inocencia, y que iba a recopilar todos los antecedentes de su trabajo legislativo "para demostrar que nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida".
En su defensa, el ex líder histórico del partido recalcó que su labor como senador se limitó a apoyar el acuerdo político que logró incorporar al pago del royalty minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo por tener invariabilidad tributaria, y a las empresas de la gran minería chilena para que también "aportaran a esta contribución tributaria adicional para la urgente reconstrucción de un Chile devastado".
Más aún, sobre el royaty, el político sostuvo que todos los parlamentarios aprobaron la ley con el apoyo prácticamente unánime del senado. "La mejor demostración de que el royalty minero fue una buena ley, es que fue revisada, discutida exhaustivamente y posteriormente aprobada", sentenció.
Investigación
El fiscal Pablo Gómez anunció ayer que el ex parlamentario estaba siendo investigado por un posible delito de cohecho, luego que se revelaran intercambios de correos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en las que Longueira entregaba información privilegiada sobre los proyectos que tramitaban en el Congreso.
La última conversación que se conoció fue una modificación al proyecto de royalty minero que propuso y redactó Contesse a Longueira y que beneficiaba a la compañía del litio.
Tras ello, Longueira había sido emplazado tanto por la UDI como por RN a emitir una declaración.