Actualidad

La Moneda: Es “inapropiada” la respuesta de Piñera sobre Bachelet en caso Caval

Desde el oficialismo, el diputado Osvaldo Andrade (PS) acusó que el ex mandatario hace declaraciones “odiosas”.

Por: | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de bien cayó en el gobierno la analogía empleada por el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, al referirse a la reacción de su sucesora en La Moneda, Michelle Bachelet, en el caso Caval.

“Debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló”, dijo a revista Capital en un contexto donde recordó que una de sus principales preocupaciones cuando fue candidato y luego Presidente, fue la conducta de quienes eran parte de su círculo familiar. “Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio”, contó.

La comparación hecha por el ex mandatario, además de convertirse en trending topic en Twitter, fue calificada como inadecuada por parte del gobierno.

De hecho, la vocera (s) de gobierno, Claudia Pascual (PC), sostuvo que “nos parece inapropiado referirse a las familias de otras personas. Y no vamos a hacer más comentarios sobre las declaraciones del ex presidente Piñera”.

Consultada también por la relación que hace el ex mandatario sobre una eventual futura contienda electoral con el ex presidente Ricardo Lagos , Pascual sostuvo que “no nos interesa como gobierno adelantar un debate de futuras candidaturas presidenciales ni de elecciones”.

Desde el oficialismo uno de los pocos dirigentes que salió al paso de las declaraciones del ex mandatario fue el diputado PS y futuro presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien junto con advertir que el ex presidente ya es el candidato a La Moneda de la derecha, también planteó que tendremos que acostumbrarnos a volver a escuchar las llamadas “Piñericosas”, y aunque el dice cosas simpáticas, también dice otras “odiosas”.


 

Ex presidente y una eventual elección con Lagos: "No sería una pichanga, sería un clásico"

 

Por Carla Sanchez M.

En el décimo aniversario del parque Tantauco, al sur de Chiloé, el ex presidente Sebastián Piñera se ve más relajado, aunque la intensidad que lo caracteriza no la puede disimular. Se sigue despertando a las 6 de la mañana, revisa la prensa y lee los casi 200 correos que recibe al día. En entrevista con Capital, confiesa que está muy alejado del mundo de la empresa y que "está muy comprometido con lo que está pasando en Chile".


A dos años de haber dejado el poder, cuenta que su paso por la presidencia "me cambió mucho, me enseñó a ser más reflexivo, a escuchar más y a promover el diálogo". Piñera está preocupado por el país, cree que se perdió el equilibrio "entre derechos y deberes". Según el economista, "lo que el gobierno actual está diciendo a la gente es 'Mire, usted tiene derecho a todo porque alguien se lo quitó, se lo arrebató y nosotros se lo vamos a devolver sin pedir nada a cambio' Eso es mentira y conduce al estancamiento y a la mediocridad".


Respecto a la definición de su candidatura presidencial, dice que "aún quedan unos meses". Consultado sobre si la demora en tomar la decisión no impide que surjan nuevos candidatos, aclara: "Al revés ¡Lo único que veo es que surgen candidatos en la centroderecha todos los santos días!".


- Si esto fuera un partido de fútbol, va a ser buena la pichanga entre Lagos y Piñera...


- No sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas.

"Mi familia no me falló"


Piñera tiene claro que él es quien lidera las encuestas en su sector y que el tema familiar incide mucho en su decisión de si volverá a competir para llegar a La Moneda. "Este no es un proyecto que afecta solamente a un candidato, sino a una familia entera y eso me lo recuerdan mi mujer, mis hijos y mis nietos todos los santos días".


- ¿Le cree a la Presidenta Bachelet cuando dice que se enteró por la prensa del caso Caval?


- No tengo todos los antecedentes para hacer ese juicio, pero ella sí los tiene y más allá de si se enteró por la prensa o no, debería haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias.


- Si hubiera sido una nuera suya, ¿cómo lo habría enfrentado?


- Una de mis principales preocupaciones cuando era candidato y después fui electo presidente era la conducta de mi círculo familiar más cercano. Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigente que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio...


- Que quiere ser diputado...


- (Sonríe) Y que tiene una vida muy distinta a la nuestra. Y debo reconocer y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló.


 

Piñera y el caso SQM

 

- Cuando lo vinculan con el caso SQM de financiamiento irregular de la política ¿Qué responde?


- Obviamente, cado uno es dueño de confiar o desconfiar en quien quiera. Cuando se mide la confianza -los indicadores que tengo en esa materia son muy superiores a la mayoría de los demás-, quiero recordarle a la gente que yo el año 2008, cuando decidí ser candidato, constituí un fideicomiso ciego, le entregué la administración de mi patrimonio a 4 instituciones bancarias y financieras vigilada por la superintendencia de bancos o sociedades anónimas con un mandato claro: que administraran esos recursos sin informarme a mí ni de las inversiones, ni de los resultados para poder tener la plena libertad de gobernar sin tener que enfrentar ningún conflicto de interés.


- Cree que Pablo Longueira se equivocó al mandar los borradores de las leyes de royalty y reforma tributaria a Patricio Contesse mientras éste era gerente general de SQM?


- Como ex presidente puedo dar fe de que Pablo Longueira, en su desempeño como ministro de Economía, siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades y anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración.

Lo más leído