Actualidad

Julio volvió a ser un mes donde primó el pesimismo en el sector empresarial

Agricultura, industria y construcción componen el trío de sectores donde la confianza sigue en retirada.

Por: | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los malos aires persistieron en el mundo de los negocios durante julio. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN-UDD) en conjunto con Diario Financiero continuó en el rango levemente pesimista, luego de una disminución de carácter marginal (1,4 puntos).

De todas formas, se trata de una situación menos deprimente que la observada hace un año, cuando todos los números -general y de algunos sectores- eran de un rojo más acentuado.

Tal como ocurrió en junio, la confianza empresarial del sector agrícola -aunque mejoró en forma significativa- otra vez fue la más baja entre todos los rubros productivos. Este comportamiento podría estar relacionado con la evolución del tipo de cambio dentro del mes, cuando el peso chileno se depreció en torno al 3%, alcanzando un nivel promedio de $ 650.

Al desánimo de los agricultores le siguió industria, que persiste en un nivel moderadamente pesimista.
En este ámbito, sobresalió la percepción de la inversión en maquinaria, equipos e infraestructura, que pasó de un nivel neutral a uno extraordinariamente pesimista. Un hecho que contrastó con la sensación de que el nivel de producción en los últimos tres meses y los precios de venta para los próximos tres meses mejoraron notablemente.

El ICE de la construcción, por su parte, pasó de un nivel neutral a levemente pesimista, lo que implicó revertir el alza de junio.

Otro hecho llamativo fue la confianza en el mundo financiero, que retrocedió de levemente optimista a neutral. En julio, dentro de las percepciones que componen este rubro destacaron las variaciones en la situación de colocaciones y captaciones de la industria, pasando de un nivel neutral a uno extremadamente pesimista.

Las colocaciones de junio, por su parte, mostraron un avance en línea con el del mes previo (9,3% anual).
Finalmente, tanto el sector comercio como minería se mantuvieron en un nivel de confianza neutral.

Se deteriora percepción sobre economía

Entre las percepciones más importantes del ICE, destacó el descenso en la proyección general sobre la situación del negocio, que pasó de un nivel neutral a uno moderadamente pesimista.

Lo anterior, en línea con un deterioro en lo que se refiere al escenario de la economía, que pasó de neutral a levemente pesimista; y de la demanda nacional, que se movió de moderadamente pesimista, a pesimista.
En el ítem de la marcha de la actividad, el desánimo se vio influido por las ramas de la construcción, industria y minería, al tiempo que el sector agrícola se ubicó en un nivel extraordinariamente pesimista.
Ya en el terreno más específico del negocio, la proyección de inventarios registró una leve variación, manteniéndose en el segmento pesimista.

En cuanto al número de trabajadores, la percepción transitó de un nivel levemente pesimista a uno neutral.
En el otro extremo, la apreciación sobre lo que ocurrirá con el precio de los insumos tuvo la mayor alza, recuperando el nivel de confianza levemente optimista que tenía en mayo.


menor confianza se asienta en grandes empresas
Un claro deterioro de la confianza se ha observado en el mundo de los negocios en el país. Pero al revisar los antecedentes por tipo de empresa, la medición del CEEN-UDD y DF da cuenta de un mayor deterioro en las grandes empresas.

Y aunque el ICE en dichas compañías mejoró moderadamente (5,7 puntos) en julio, no fue suficiente para abandonar el nivel pesimista. Decidor es que la percepción de la demanda nacional, la percepción de inversión en los próximos tres meses, la situación de oferta y demanda nacional y la capacidad de producción de la compañía alcanzaron niveles extraordinariamente pesimistas.

En las firmas medianas, el ICE disminuyó moderadamente. Sin embargo, las principales percepciones dejaron de ser neutrales, como lo habían sido en los meses previos: por ejemplo, la situación económica del país en los próximos tres meses alcanzó un nivel moderadamente pesimista.

Finalmente, el ICE de las empresas pequeñas disminuyó 1,8 puntos. Destacó la percepción de la situación económica del país en los próximos tres meses, que alcanzó un nivel pesimista (-27,2 puntos).

Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000008

Lo más leído