Un mes antes de lo que establece la Ley, los máximos dirigentes de la Izquierda Ciudadana (IC) presentaron las firmas que les exige la norma para transformarse en un partido político legal de carácter nacional.
Acompañado por un pequeño grupo de adherentes la directiva del movimiento oficialista, encabezada por su presidente el diputado Sergio Aguiló, llegó ayer hasta la sede del Servicio Electoral (Servel) con las 15 mil fichas de los futuros militantes del partido, a fin de iniciar el trámite que debería demorar cerca de un mes y 10 días, de modo que puedan ser declarados oficialmente como partido y así poder participar del proceso de primarias legales que protagonizará la Nueva Mayoría y que parte en abril próximo.
Para ese proceso, la IC apuesta a conformar una tercera lista junto a independientes y el MAS, y espera levantar 10 candidatos para competir por un cupo a alcalde.
En la ocasión la dirigencia de la IC presentó las firmas reunidas en 7 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama Antofagasta, de O’Higgins, el Maule y La Araucanía. Y para fines de marzo esperan llevar las 7.000 fichas de apoyo que les permita inscribirse también en la Región Metropolitana.
Tras cumplir con el trámite, el presidente del partido en formación, reconoció que la IC llega a inscribirse en el período de mayor desprestigio de la política y en el minuto en que ésta “es mirada con reserva y sospecha”.
Ello explicó porque “las fuerzas politicas tradicionales han incurrido en actos de corrupción” reprochables, pero que a diferencia de esas agrupaciones “nunca un militante de la IC ha metido las manos. Pudimos haber metido las patas pero no las manos”, dijo Aguilo, citando al ex presidente Salvador Allende y subrayando que la IC lleva su impronta.
Y junto con resaltar que son “la Izquierda Ciudadana de Chile”, Aguiló confirmó que hace unos días el partido hizo una presentación ante el Servel impugnando el nombre de “Ciudadanos”, el movimiento del ex presidencial Andrés Velasco y que en los próximos días esperan hacer una segunda presentación para impugnar el nombre de otro partido que está en proceso de formación como es “Poder”, que también utiliza la palabra “ciudadana”.
Entre los partidos en formación también figura el MIR, que hace dos meses comenzó el proceso de recolección de firmas, y que debiese estar completado a fines de agosto.