Hacienda fija noviembre para que todos los servicios públicos cuenten con código de ética
La Dirección Nacional del Servicio Civil tendrá la labor de gestionar y brindar el apoyo necesario en esta tarea.
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Una serie de orientaciones dictó ayer el Ministerio de Hacienda para inaugurar el proceso que busca implementar códigos de ética en todas las instituciones públicas. La idea es que dicha directriz esté vigente en noviembre del presente año, de acuerdo a la circular firmada por el titular de la cartera, Rodrigo Valdés.
Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda de Probidad de la actual administración -dispuesta a partir de mayo de 2015-, y el protocolo de acuerdo -suscrito en julio de 2015- entre la Agrupación Nacional de Empleados (ANEF) y los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, persigue avanzar en el fortalecimiento de la función pública y de nuestro sistema institucional.
Con dicho fin, la Presidenta de la República solicitó a una comisión liderada por la Contraloría General de la República que elaborara una propuesta de orientaciones y lineamientos generales que sirvan a los servicios públicos en la elaboración de sus respectivos códigos de ética.
Estas orientaciones ya fueron remitidas por el organismo y deben servir de guía para la ejecución de este proceso.
Para el efectivo cumplimiento de esta iniciativa la Dirección Nacional del Servicio Civil tendrá la labor de gestionar y brindar el apoyo necesario en esta tarea.
Por ejemplo, durante abril el organismo desarrollará talleres de capacitación para los jefes de división jurídica y de gestión de personas de las instituciones que deben suscribir los códigos, que se estableció representa una herramienta que permite convenir participativamente los estándares éticos y legales que caracterizan a una institución.
El rol de los talleres
En los talleres se entregará la agenda de trabajo, mientras que la Dirección Nacional del Servicio Civil también dispondrá en su sitio web de las instrucciones de implementación de los códigos de ética, los formatos, ejemplos de matriz de riesgos de corrupción, línea de consulta para los servicios, videos, noticias y otros documentos de consulta para que cada servicio pueda implementar correctamente el diseño de su código.
Según el oficio de Hacienda, esta figura debe establecer los estándares, procedimientos y expectativas de los funcionarios y funcionarias con el fin de guiar su conducta y servir de referencia para tomar decisiones correctas, reflejando la cultura, misión, visión y objetivos estratégicos de la organización, considerando además su vínculo con el marco legal que rige las conductas de los funcionarios públicos.
Con el objeto de aportar con los elementos jurídicos necesarios para la confección de los códigos, el ministerio puso a disposición de los servicios un compendio de las normas jurídicas que conforman el marco legal en la materia.
Finalmente, se establece que para los efectos de Ilevar a cabo este proceso cada servicio público deberá arbitrar las medidas para diseñar y ejecutar un plan comunicacional y realizar el levantamiento de información necesaria.