Gobierno evaluará plan para reactivar las regiones que cerraron 2015 con una baja actividad
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, visitará las zonas a partir de la próxima semana.
- T+
- T-
Los pronósticos para el desempeño de la economía local para este año anticipan un nuevo ciclo de crecimientos moderados -con aumentos en torno al 2% para el Producto Interno Bruto local-, debilidad que sin duda se hará notar a lo largo del país.
Y si bien el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) arrojó que solo una de las quince zonas del país contrajo su actividad el año pasado, diez regiones crecieron por debajo del 1,9% promedio esperado para el incremento del PIB. Lo anterior inquieta aún más tomando en cuenta que el escenario global presenta un mayor deterioro en comparación con 2015, lo que podría desembocar en una disminución más intensa en algunas regiones.
La mayor preocupación apunta a las zonas que decrecieron o anotaron nulas variaciones en relación al ejercicio anterior, específicamente Los Ríos (-0,2%), Tarapacá (0,0%), Aysén (0,1%) y Magallanes (0,1%), que en algunos casos acumulan dos trimestres de variación negativa de la actividad (ver gráfico).
Este panorama ya fue analizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quien tomará cartas en el asunto. A partir de la próxima semana, el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes, visitará las regiones que presentaron los menores crecimientos en 2015, con el fin de evaluar la posibilidad de aplicar medidas especiales para impulsar la actividad.
“Estamos planificando para la próxima visitar las regiones que muestran más dificultades de tal forma de conversar con los intendentes y su equipo algunos programas especiales que tiendan a revertir esta situación”, declaró el subsectretario, quien destacó que se trata de una condición que por ahora está “muy localizada”.
En esa línea, el personero destacó el caso de Arica y Parinacota, la zona que registró la mayor expansión en la actividad durante 2015 (8%), impulsado en parte por el Plan Especial para Zonas Extremas.
El programa, lanzado en 2014, contempla inyecctar recursos por US$ 3 mil millones durante seis años a la mencionada región, además de Magallanes y Aysén, que paradojalmente se encontraron entre las de peor rendimiento.
¿Por qué el plan no tuvo un efecto similar en las tres regiones? “Arica no tiene los problemas de clima que presentan las regiones del sur. Además, en el caso particular de Magallanes hay efectos puntuales que tienen que ver con la baja en la producción de gas y de petróleo, fruto de pozos que comenzaron a ser cerrados por variables naturales, que son incontrolables”, explica Cifuentes.
El subsecretario destacó que en el proceso de descentralización contempla trabajar con fondos de convergencia “que tiendan a hacerse cargo de los impactos negativos que puedan tener los territorios en momentos complejos y que permitan ir en ayuda”. Y en las próximas visitas se verá la necesidad y factibilidad de aplicar estos planes en las regiones rezagadas.
Cifuentes recordó que la reactivación la economía también necesita participación del sector privado. Por lo mismo, destacó la iniciativa que ya se está desarrollando en Los Ríos, ya que la región es piloto de un plan para el desarrollo de instrumentos de fomento productivo descentralizado, que debiera tener impacto en el mediano o largo plazo. “Nos preocupa sacar adelante los territorios que notamos que enfrentan dificultades”, concluye.