Fiscal admite que indaga por cohecho a Longueira y crece presión sobre la UDI
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, le pidió a la defensa del ex ministro una aclaración pública de los hechos.
- T+
- T-
Ante la confirmación de que el ex senador y ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, está siendo investigado por cohecho, la presión sobre la UDI para que se pronuncie cobró nuevos bríos.
Al punto que uno de los presidenciables de RN, el senador Manuel José Ossandón, planteó que si sus socios siguen sin tomar medidas en este caso, su partido debería evaluar la permanencia en la coalición.
Fue el fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación del caso SQM, quien ayer confirmó que el ex senador gremialista hace dos meses que está siendo investigado por cohecho.
“Nosotros tuvimos acceso a esos correos (los que vinculan a Longueira con Contesse durante la tramitación del royalty minero) a comienzos de enero y desde entonces hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho”, admitió Gómez.
Esa confirmación generó una alerta no sólo en la UDI, sino también en su entorno más próximo, ya que desde RN siguen con atención el proceso de investigación a Longueira -quien debía declarar ayer en el caso Corpesca, pero su defensa habría solicitado postergar el trámite para la próxima semana-, por lo que Ossandón decidió emplazar públicamente a sus aliados históricos por lo que ocurre con el ex ministro de Economía: “Yo creo que Chile Vamos tiene que obligar a la UDI a tomar medidas sobre los implicados y si no RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos. Yo estoy aburrido de que paguemos las culpas por otros”, se lamentó el parlamentario, aludiendo al desprestigio que sufre la clase política.
Ossandón apeló a que en el bloque opositor “tenemos que dar una señal de decencia a Chile y a la Nueva Mayoría. Esto es realmente una vergüenza”, dijo, y añadió que en estas situaciones se ve la “fortaleza” de los conglomerados, ya que si esto que ocurre con el ex senador gremialista “ocurriera al otro lado ¿qué diríamos?”.
Horas antes, el diputado PPD Jorge Tarud había emplazado a Sebastián Piñera a responder por los hechos sobre los que está siendo investigado Longueira.
“Que una empresa le dicte a un senador un artículo completo y que ese senador sea, además, de gobierno y, por lo tanto, él lo vio con el propio gobierno es un hecho realmente preocupante” y por ello emplazó al ex mandatario a pronunciarse sobre la materia, “espero que él dé explicaciones al país de cómo se legislaba en su gobierno”.
Ossandón, coincidió admitiendo que “claramente que esto daña a ese gobierno, porque se presentó una indicación idéntica” y agregó que “Piñera tiene que aclarar muchas cosas”.
Preocupación en la UDI
Si bien a primera hora del día la bancada hizo una férrea defensa de Longueira, aseverando que hay que dejar que las instituciones funciones y acusando filtraciones, más tarde sólo el diputado José Antonio Kast fue un paso más allá, señalando que “el llamado a dar una explicación de lo que ha sucedido es Pablo Longueira” y emplazó a la entonces senadora Ximena Rincón a pronunciarse, pues en su momento habría votado a favor el polémico artículo.
La actual ministra del Trabajo cogió el guante y aclaró que “si hubiese tenido una bola de cristal para saber de negociaciones que se hacían en cuartos oscuros y, no a la vista de todo el mundo, hubiese tenido una actitud no sólo de rechazo, sino de denuncia”.
Mucho más tarde y presionado por las circunstancias el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, anunció -tras comunicarle sus pasos a los diputados que estaban inquietos- que “le he pedido a su defensa que tenga a bien dar alguna declaración de estos hechos. Me parece que son muy delicados, las imputaciones que se hacen son fuertes”, pero al cierre de esta edición aún no se producía la declaración.