Elección en Renovación Nacional: los factores detrás de la decisión de Allamand por competir
De decidirse, la disputa será con el actual timonel Cristián Monckeberg que ya confirmó que irá a la reelección.
- T+
- T-
De mantenerse el itinerario fijado en Renovación Nacional (RN), el 28 de mayo los militantes del partido concurrirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente por los próximos dos años. El mismo que tendrá el doble desafío de sacar un buen resultado electoral en las municipales de fin de año y en las parlamentarias de 2018. Sin mencionar que las bases de la colectividad esperan ver a uno de los suyos peleando por el sillón presidencial.
El actual timonel, diputado Cristián Monckeberg, confirmó que irá a la reelección y ya está buscando a quienes lo acompañarán en esta pretensión, además del secretario general Mario Desbordes. En el otro rincón, podría tener de retador a un ex presidente emblemático e histórico del partido, el senador Andrés Allamand.
Levantó su nombre un grupo de senadores que estima que la gestión de Monckeberg ha sido “blandengue”, en un escenario en que es necesaria una oposición fuerte al actual gobierno para asegurar que un representante del sector vuelva a La Moneda.
Elementos a considerar
Entre sus promotores admiten que, en un primer momento, Allamand se mostró reacio a aceptar la propuesta, pero que ahora “lo está pensando”, si bien reconocen que la definición del senador no es fácil, porque debe considerar varios aspectos. Entre otros, si definitivamente va a renunciar a buscar, por segunda vez, una opción presidencial con miras al 2018. Ello, porque la conducción del partido -dice un dirigente- implica que deberá trabajar para que alguna de las cartas de la tienda –los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y Alberto Espina- llegue a la papeleta el 2018.
Otro elemento que debe pesar en la decisión del ex timonel, comentan en el partido, es que dada su destacada trayectoria política no puede arriesgarse a competir en una contienda interna y perder frente a Monckeberg. Aquí cobra particular relevancia el hecho de que, incluso entre quienes están a favor de que postule, reconocen que si bien cuenta con un amplio respaldo entre los parlamentarios de la colectividad, el actual presidente es “querido en las bases”. El diputado se ha ganado el apoyo de la militancia a punta de recorrer el país.
Un tercer aspecto que debe superar Allamand es la propuesta de un partido único en la derecha, que planteó el año pasado. Su apuesta no concitó adhesión ni en las bases de RN ni en las de la UDI, donde se mantiene latente la rivalidad. Para muchos sorprendió que fuera justamente el senador quien hiciera una propuesta como esa, ya que desde el gremialismo siempre se le acusó de ser factor de división. Por lo mismo, en RN la sorpresa fue mayor. Ese es un tema sensible para la militancia de la tienda, por lo que desde el entorno de Monckeberg también tratan de sacarle partido.
Elecciones ya
Pero han surgido voces que proponen posponer las elecciones internas y prorrogar el actual mandato hasta después de las municipales, a lo que el secretario general de RN se muestra reacio. Según Mario Desbordes, “aplazar las elecciones para final de año nos metería en el proceso electoral siguiente, justo antes de las primarias presidenciales, por lo que el escenario sería igual de complicado”.
Tampoco se amedrenta ante una eventual competencia. Aunque no lo dice, su lista cuenta con el respaldo del ex presidente Carlos Larraín, que conserva un fuerte ascendente en las bases. Ante la posibilidad de enfrentar a Allamand, señala que “sería bueno que los militantes puedan meditar sobre el debate que hemos tenido el año pasado: ¿(Queremos) el partido único, o sea, Renovación fusionado con la UDI, o una coalición fuerte con partidos fuertes? Un proceso electoral es el mejor escenario para tener este debate”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán, estima que “RN necesita un liderazgo reforzado ad portas del nuevo ciclo electoral”, ya sea con una competencia entre Monckeberg y Allamand o que el primero refuerce su actual mesa. Mientras tanto el ex ministro de Sebastián Piñera se toma su tiempo y consulta a su entorno para decidir su siguiente paso.