Tal como se esperaba, ayer el diputado socialista, Osvaldo Andrade, mantuvo la postura de no dar unanimidad para la aprobación de una prórroga de 30 días para que la comisión investigadora del caso Caval pudiera ahondar en las nuevas aristas, espacio que aprovechó la oposición para presentar inmediatamente una solicitud de conformación de una segunda instancia que se aboque a investigar en el marco de Caval los antecedentes surgidos a raíz de la labor desarrollada por la primera. La moción fue suscrita por todos los integrantes de la actual comisión, incluidos los oficialistas, lo que profundizó la fisura al interior del PS, algo que admite el propio diputado Juan Luis Castro.
Esta vez, el ex timonel socialista fue secundado por otra diputada de su bancada, Jenny Álvarez, pero el representante del partido en la comisión Caval, diputado Castro, aseguró desconocer las razones por las que sus pares no dieron la unanimidad para prorrogar la comisión Caval por 30 días: "nunca me preguntaron para decir por qué sí o por qué no se iban a restar de este acuerdo. O sea, a mí me parece inexplicable la conducta de estos dos parlamentarios de mi propio partido".
De hecho, Castro acusó implícitamente a Andrade, al señalar que lo ocurrido "es el resultado de cuando hay algunos que pretenden darse gustitos políticos sólo por un afán de protagonismo personal, sin mirar el resultado y el propósito que tiene una comisión investigadora".
Sin embargo, pese a que el resto de los diputados PS no se alineó con Andrade, en el partido desvirtúan los dichos de Castro en cuanto a desconocer que este jueves el ex timonel volvería a oponerse a dar la unanimidad y le traspasan la responsabilidad de utilizar la comisión Caval para "ganar notoriedad" al propio Castro, quien junto con sus socios DC Gabriel Silver y PPD Guillermo Ceroni se sumaron a la derecha, suscribiendo la solicitud para que se conforme Caval 2.
Ello, porque según comentan, en el almuerzo del miércoles -previo a la sesión de la Comisión Caval que selló el acuerdo de volver a pedir la prórroga y de no ser aceptada conformar una segunda- Andrade expuso las razones por las que insistiría en negarse a dar la unanimidad. "Por eso Castro sabía perfectamente bien, que Andrade no iba a ceder en su punto", dice una fuente que presenció la escena.
No obstante, para un sector de la Nueva Mayoría, Castro tiene un punto al poner el acento en que la negativa a la prórroga fue la que forzó la conformación de una nueva comisión Caval.
"Hoy día van a forzar, bajo el amparo de decir 'terminemos de una vez con esta comisión', justamente va a ser un efecto al revés. Aquí va a haber una prolongación de la insistencia de una nueva comisión investigadora, porque esta está inconclusa", indicó Castro que concluyó con una dura advertencia: "Mal favor le hacen a la presidenta Bachelet, quienes actúan en solitario y con su voto tienen derecho a veto".