Actualidad

Chadwick insiste en inocencia tras declarar cuatro horas por caso Caval

Fiscal jefe de Rancagua no descartó citar a declarar Dávalos y su esposa ante los datos aportados por Gonzalo Vial Concha.

Por: | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El síndico de quiebras Herman Chadwick declaró ayer por casi cuatro horas en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago por presuntas irregularidades que habría cometido en la venta de predios en Machalí en el marco del denominado caso Caval.

El abogado es requerido por su actuación como liquidador de bienes de la familia Wiesner, quienes eran dueños de los terrenos vendidos a la sociedad Caval que conformaban Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y Mauricio Valero.

A su salida, el profesional reiteró su completa inocencia y sostuvo que la compensación de $ 600 millones ofrecida a la familia Wiesner debe ser vista como “una señal de probidad” y no como una aceptación de los hechos.

La magistrada María Paula Merino debe resolver si acepta la cuenta del síndico y, en el caso de rechazarla, podría terminar con la expulsión de Chadwick de la nómina nacional de síndicos de quiebra.

La declaración del abogado se produjo en la segunda citación efectuada por el tribunal, ya que no se presentó a la primera convocatoria del miércoles pasado.

Respecto a la arista penal, Chadwick ya fue formalizado por delitos tributarios y obtener ventajas indebidas como síndico, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Precisamente, el 29 de en el Juzgado de Garantía de Rancagua se procedió con la formalización de los 13 imputados por el caso Caval.

En el marco de dicha diligencia, Compagnon quedó con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados, excepto su socio, Mauricio Valero, a quien se le decretó el arresto domiciliario total, arraigo domiciliario y nacional. Iguales cautelares fueron decretadas para Juan Díaz y el síndico Herman Chadwick.

Nuevas declaraciones

Ayer, además, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, no descartó citar a declarar al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon en la nueva arista del caso Caval por los antecedentes aportados por el empresario Gonzalo Vial Concha.

“Cualquier persona que aparezca involucrada con esos hechos investigados, tanto en esa causa como en las demás aristas, puede ser citado a declarar”, dijo.

El persecutor aclaró que los documentos de esa nueva arista están siendo analizados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros y se realizarán peritajes para determinar direcciones IP o dominios desde los cuales se enviaron correos electrónicos.

“La pericia documental tiene por objeto determinar quiénes intervienen en esas conversaciones, cuál es el tenor de los mismos y a partir de aquello nosotros vamos a citar a quienes sea pertinente para esclarecer estos hechos”, expuso.

Sobre las posibles formalizaciones de esta arista aseguró que “todo depende de los resultados de las pericias y los resultados de las indagatorias que se provea a la fiscalía” y precisó que al día de hoy no tiene antecedentes suficientes para solicitar una formalización.

El fiscal aclaró que los delitos que se investigan en esta nueva arista son una eventual estafa y en caso de detectar delitos tributarios se remitirán los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos.

Lo más leído