Allende pide revisar reglamento del Senado por fiscal
Senadora también llamó a sus pares de la NM a adoptar una posición en este tema.
- T+
- T-
Ya el pasado lunes, y tras finalizar la reunión que los presidentes de la Nueva Mayoría sostienen con el comité político de La Moneda, la titular del Partido Socialista (PS), senadora Isabel Allende, apelaba a la prudencia de sus pares al ser consultada por la posibilidad de que sus colegas de la Cámara Alta que están siendo investigados por el suspuesto financiamiento irregular de sus campañas se inhabiliten en lo que respecta a la votación del futuro Fiscal Nacional.
Ayer la timonel de los socialistas volvió a la carga en el tema y planteó directamente revisar el reglamento del Senado que no aborda el tema de las inhabilidades para este tipo de casos.
“Hace un rato hemos dicho que efectivamente hay que revisar nuestro reglamento porque puede ser muy general, no (se) debiera aceptar (votar) cuando se tiene determinados intereses y queda a la compresión del senador o que la comisión de ética sea responsable de decir algo, este es un tema que debe revisarse”, dijo la legisladora, recordando que no existe impedimento legal para que los senadores involucrados en determinadas investigaciones se abstengan de votar la elección del suscesor de Sabas Chahuán .
De igual forma, Allende reiteró su llamado al resto de los presidentes de la NM a analizar el tema y a tomar posición conjunta.
“Creo que es necesario que los presidentes de partido lo conversemos. Yo no voy a erigirme como juez para los demás senadores, mi opinión estrictamente personal es que ojalá nos abstuviésemos no porque tengamos impedimento legal de ningún tipo, sino por prudencia”, dijo la líder del PS.
Otros presidentes de la coalición se han referido también en terminos personales al tema, compartiendo la posición expresada por Allende. De hecho uno de los dirigentes de la coalición en explicitar la idea de que los senadores investigados por la Justicia se inhabiliten de la ratificación del fiscal nacional, fue el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien ayer sostuvo que “hay que cuidar el poco prestigi que le queda al Parlamento”.