“Vamos a mantener un crecimiento cercano al 15% este año”
Si bien anticipa un escenario económico menos dinámico en 2014, enfatiza que “para nada vemos un futuro complicado”.
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Pocas empresas del retail están más atentas a la evolución del consumo y de la economía que La Polar. Tras la peor crisis de su historia, la firma ha logrado un constante incremento de sus ventas y una sostenida reducción de las pérdidas gracias a una cuidada reinserción en el negocio y los consumidores. Con esta perspectiva, el gerente general de la multitienda, Patricio Lecaros, estima que tras un ejercicio 2013 marcado por un desempeño de la economía que califica como “espectacular con su crecimiento sobre 5% y pleno empleo”, ahora ve que las señales para el próximo años apuntan a tasas menores a las actuales, en niveles entre 3% y 4%. No obstante, califica el escenario en 2014 como “tremendamente positivo para la industria, por lo cual para nada vemos un futuro complicado”.
– Dado que la confianza de los consumidores sigue disminuyendo ¿en qué situación se encuentra el retail?
– Si bien los índices de dinamismo pueden estar a la baja, en términos ventas no es tan así. En nuestro caso, hemos crecido cerca de un 15% de manera consistente.
– ¿De qué depende que los retailers puedan desmarcarse de una tendencia a la baja al cierre de este año?
– En el caso de La Polar puede darse por dos efectos: porque estamos haciendo bien las cosas y porque teníamos más oportunidades de crecer, que obviamente estamos aprovechando. Creo que vamos a mantener el crecimiento que nos hemos propuesto cercano al 15% este año.
– ¿Cuáles son los rubros que empujan el negocio?
– Todas las áreas de la compañía están creciendo sobre los dos dígitos, con una mayor importancia en el área de vestuario y puntualmente en el segmento mujer, como también en calzado en general, nichos en los que estábamos muy bien preparados.
– ¿Está de acuerdo con que el negocio crediticio disminuye su incidencia y que el eje actual es el retail?
– Cuando asumimos en agosto de 2011 decimos crecer en retail, que es lo que manda y donde siempre ha estado nuestro foco. Al mismo tiempo, el negocio financiero es muy necesario para nuestro modelo y tenemos que ser muy cuidadosos si queremos tener bien controlada la morosidad. En cuanto al resto de las tiendas por departamento, también se han ido enfocando más en el retail, tratando de generar mejores márgenes.
– ¿Cuáles son las mejores estrategias en materia de comercialización?
– El rey es el producto, y nos enfocamos en generar una muy buena propuesta e ir subiendo los márgenes del retail. Para el próximo año, quizás habrá una aceleración en las líneas más duras, como el caso de electro, y también en vestuario.
– ¿Cuál es sus expectativa para la industria en 2014?
– No creo que podamos crecer a las tasas en que lo estamos haciendo hoy, pero no lo veo dramático. De todas maneras, vemos un escenario muy positivo para Chile y también para La Polar con un crecimiento sostenido. Pero debemos ser conservadores, ya que vamos a crecer básicamente en función de las oportunidades en las ubicaciones que tenemos y la propuesta de productos.
– ¿Cuál será el plan de inversiones el próximo año?
– No hemos variado nuestro plan de inversiones en Chile. Pero no estamos pensando en nuevas aperturas y podemos crecer con los mismos metros cuadrados. Obviamente requerimos capital de trabajo para solventar el crecimiento de las ventas y de la cartera. Creemos que es mucho mejor destinar los US$ 100 millones previstos para Colombia a Chile por las oportunidades y el dinamismo que ha tenido el consumo. Y Colombia va a quedar con 7 tiendas, que es lo que vamos a mantener el próximo año.