Retiro de fondos: AFP reportan que cerca del 5% de las solicitudes han sido rechazadas
Además, se dio cuenta que las solicitudes en monto ya superan los US$ 13 mil millones.
- T+
- T-
Un nuevo balance sobre el proceso para rescatar una parte de los ahorros previsionales, entregó este jueves la Asociación de AFP, pero en esta ocasión también se informó sobre las solicitudes aprobadas y rechazadas.
En un punto de prensa, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, indicó que hoy se comenzó la etapa de notificación, por parte de las administradoras, de las aprobaciones y rechazos respecto de las 7.641.438 solicitudes que se han realizado, en una transacción supera los US$ 13 mil millones. (Las cifra suman los datos de todas las administradoras, excepto AFP Uno).
"Del total de estas solicitudes ingresadas, registramos un nivel de rechazo aproximado total del 5%. Estamos hablando de una cifra muy menor considerando la magnitud de la operación", indicó Larraín.
"Sabemos que son alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas, respecto de la causa de este rechazo. Un ejemplo de ellas, son aquellos afiliados a quienes no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad en el contexto de pandemia. En estos casos, queremos informar que estamos en coordinación entre el registro civil y las administradoras para corregir esta situación", afirmó el ejecutivo.
Las causales de rechazo pueden ser porque la persona no está afiliada a una administradora, que no tiene saldo para retirar, que no tiene acreditada sus cotizaciones o como ha pasado en la gran mayoría de los casos, los rechazos se dan porque la cuenta de destino o la cédula de identidad, no han sido validados por las instituciones respectivas o no coinciden con los datos del solicitante.
"Es importante que aquellas personas que reciban un mensaje de rechazo de su solicitud, revisen la causa de este rechazo y reingresen su formulario, teniendo especial cuidado en el ingreso de la información personal, especialmente fijándose en que RUT, número de serie y cuenta bancaria coincidan, pues sólo se hará el pago a cuentas personales", recalcó Larraín.
A su vez, recordó que en los próximos días comenzará el pago de la primera cuota para aquellas personas que ingresaron sus solicitudes el día 30 de julio. "Pronto estaremos informando los detalles de ese proceso, mientras seguimos coordinando con los distintos actores para garantizar que se cumplan los plazos establecidos", indicó.
Respecto a los Centros de Atención Presencial se han habilitado en 22 lugares del país, que han recibido a 10 mil personas en los dos primeros días de atención.
Al día de hoy, los centros ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y ocho comunas de la Región Metropolitana están habilitados y atendiendo de 9 a 17 horas.
Afiliados que adeudan pensiones alimenticias
Fernando Larraín también se refirió al tema de los afiliados que mantienen deudas de pensión alimenticia, a quienes se les podría retener su retiro del 10%.
"Como administradoras estamos coordinando con el poder judicial todos los detalles administrativos y judiciales para poder realizar los pagos de acuerdo a los tiempos que tanto la ley del retiro nos impone como también la eventual nueva normativa que está en trámite en estos momentos", aseguró.
En ese sentido, indicó que son más de 200 mil solicitudes las que están a la espera de una sentencia judicial o una medida cautelar para poder retener esos dineros "y dada la complejidad del proceso es que estamos requiriendo esa información a la brevedad posible, antes de comenzar a cursar los primeros pagos", sostuvo Larraín.
Perfil de afiliados que retiran
De las más de 7 millones de peticiones, el 46% ha sido realizada por mujeres y el 54% por hombres; y el 41% han sido gestionadas desde Santiago y el 59% proviene de afiliados de regiones.
Sobre al monto requerido, el 99,4% de los afiliados ha pedido el máximo permitido, y en cuanto a los medios de pago preferidos, el 97% de los afiliados ha solicitado la transferencia electrónica y sólo el 3% lo ha hecho por otros medios de pago.
Además, el 96% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,1% son afiliados en trámites de pensión.