Pensiones

Presidente de AFP Modelo hace mea culpa por problemas en retiro del 10%: "Hemos cometido errores (...) lo lamentamos"

La administradora aseguró que continúa con el proceso de notificaciones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 16:34 hrs.
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"A los clientes les quiero transmitir que, en este minuto, estamos confirmando miles de solicitudes, las que en su mayoría han sido aceptadas. Hemos cometido errores en un proyecto de esta envergadura, lo lamentamos. En este minuto, estamos trabajando duro para que sus pagos estén disponibles a partir de la próxima semana como está comprometido", fue parte del mea culpa que realizó el presidente de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans.

Durante este proceso la administradora reconoció que han existido algunos inconvenientes para los afiliados. En las últimas horas, en efecto, a un grupo de clientes les llegó por error un correo dando cuenta de que "tu solicitud de retiro ha sido retenida" por pago de pensión de alimentos. Minutos después recibieron otro donde se les indicó que no consideraran la referida notificación.

"Lamentamos profundamente esta equivocación y, ante eso, enviamos lo más pronto que pudimos una fe de erratas a los afectados para que no consideren esa notificación. Informamos a ellos que el proceso sigue su curso, por lo que en ningún caso es necesario que generen una nueva solicitud, ya que en las próximas horas se les informará del real estado de su requerimiento", explicó Coeymans.

Respecto a los afiliados que realizaron el proceso de solicitud de su 10%, el representante de Modelo enfatizó que "pese a los inconvenientes que hemos tenido, continuamos trabajando arduamente para cumplir con nuestros clientes".

Dadas las dificultades que tuvieron algunos clientes, todos aquellos que ingresaron su solicitud el viernes 31 de julio, para efectos del plazo de pago se considerará como si hubieran realizado el trámite el jueves 30 de julio.

Modelo aseguró que continúa con el proceso de notificaciones, las que deberían crecer significativamente en estos días respecto a la aprobación o rechazo de las solicitudes de retiro. Esto último se puede deber a inconsistencias con la información de la institución bancaria que la persona registró, o con los datos del Registro Civil.

Hasta ahora más de 1,5 millones de clientes de Modelo solicitaron el retiro de sus fondos, lo que se traduce numéricamente en más del 70% del total. Casi el 100% pidió el retiro total de su 10% y el medio de pago más escogido fue la Cuenta Rut, con más de 75% de las preferencias, seguido por transferencias a cuentas corrientes y cuentas vistas bancarias.

El perfil de las personas que solicitaron el retiro muestra que el 53% son mujeres y el 50% es de la Región Metropolitana, seguido con un 9% por Valparaíso.

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