Pensiones: Gobierno se abriría a mayor aporte según años cotizados y a más autonomía al ente público
La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, no descartó que durante febrero continúe la discusión del proyecto.
- T+
- T-
Uno de los grandes nudos que está impidiendo que los congresistas de la oposición y el Gobierno lleguen a un acuerdo en la reforma de pensiones, es cómo se distribuirán los seis puntos porcentuales de cotización adicional. Sin embargo, hay otras negociaciones que podrían destrabar el proyecto.
Una de esas se relaciona con el aporte (según un mínimo de años cotizados) de 2,5 UF para las mujeres y de 2 UF para los hombres. Los parlamentarios de la oposición solicitan que este aporte sea mayor y llegue a 3 UF.
Otro de los cambios que busca la oposición es que se le entregue un mayor grado de autonomía al Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).
Según cercanos al proceso, el Ejecutivo estaría dispuesto a ceder en estos puntos, pero no en la distribución de la tasa extra de contribución.
Ayer, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló en radio Tele13 sobre eventuales modificaciones: “Hemos oído a la oposición, hay puntos en los cuales estamos absolutamente disponibles para perfeccionar la propuesta”.
Por ejemplo, dijo que “a todos nos interesa tener una entidad pública que haga bien su trabajo, que nos dé mayor rentabilidad, y que por cierto nos de seguridad de que los fondos se van a usar para ese fin y no para otro”.
¿Préstamo?
A partir de las 15:30 de hoy está fijada la votación del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Su presidente, Daniel Núñez (PC) señaló: “El conjunto de la oposición mantendrá su rechazo a la propuesta del Gobierno, pues estamos alineados con que el 6% debe ir a reparto. Sin embargo, no sé cómo voten los diputados (José) Ortiz y (Pablo) Lorenzini de la DC. Si ellos apoyan la propuesta del gobierno, se aprobaría”, reconoce.
La comisión votará 30 artículos que están relacionados con el impacto financiero del proyecto del Ejecutivo.
Uno de los más importantes, y en el cual la DC precisamente está negociando, es la indicación que plantea que el Estado realice un préstamo a 10 años de US$ 650 millones para incrementar las pensiones de los actuales jubilados.
La falange plantea que sea un aporte, no un préstamo, idea que al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no le convence.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) cuestionó la indicación. “No entiendo por qué hacemos referencia a dólares, si estamos en Chile. Luego se habla de una tasa de interés que no queda claro si está en dólares o en pesos. Después dice que hay que devolverlo en un período de 10 años. Imagínese que en 10 años tenemos la escoba y el dólar se fue al doble”, manifestó.
El secretario de Estado respondió: “Efectivamente, está pensado en dólares por tema de simpleza, porque los pesos tienen bastante más ceros, pero evidentemente el gasto está en pesos y, por lo tanto, la obligación estaría en pesos. La tasa se dejó abierta porque se fijará de acuerdo a las condiciones de cuál es el costo del financiamiento del fisco al momento que se haga el préstamo”, explicó.
“Aquí no se trata de ganar plata respecto al fondo, pero sí hay que cubrir el costo de oportunidad de cuál es el endeudamiento del fisco en esta materia. Así es que lo que revisaremos”, aseguró.
Discusión en el Senado
El miércoles se realizará la votación en la Sala y después, el proyecto pasará a ser discutido en la Comisión de Trabajo del Senado, instancia en que la oposición insistirá en destinar el 6% completo a solidaridad.
La presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que pretenden incorporar la idea de las cuentas nocionales. “El Ejecutivo ha enredado el tema. Nosotros proponemos que todo el 6% vaya a un sistema de fondo de ahorro colectivo, donde un porcentaje -que tenemos que definir- vaya a reparto para mejorar las actuales pensiones y que otra parte se destine en una cuenta de capitalización colectiva”, dijo.
Sobre el calendario legislativo, Muñoz no descarta que se siga discutiendo la reforma al menos durante la primera semana de febrero. “Se está hablando de armar un sistema de turnos para febrero”, precisa.