Bolsa & Monedas

Mercados del viejo continente acumulan alzas semanales de casi 3% pese a negativa sesión en Europa

La plaza de Madrid subió 2,72% en los cinco días, pero hoy cayó 0,53%, su menor variación diaria en una semana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas de Europa cerraron con números rojos la última jornada de la semana, pero no las detuvo de conseguir fuertes alzas acumuladas durante la semana.

La sesión estuvo marcada por la falta de referencias macroeconómicas en el viejo continente y Estados Unidos y en que la atención de los inversionistas se concentró en las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, en el marco de la reunión anual de los titulares de los principales bancos centrales del mundo en Jakcson Hole en Wyoming. 

Bajo este contexto, el IBEX 35 de Madrid moderó las bajas de la apertura y al cierre cayó 0,53%, su menor variación diaria en una semana, hasta los 10.500,20 enteros, dejando atrás cuatro sesiones consecutivas de avances. No obstante, la plaza española acumuló un avance de 2,72% en la semana. 

El CAC 40 de París, en tanto, lideró las pérdidas diarias con un 0,93% y quedó con 4.252,80 unidades, mientras que en los cinco días de operaciones ascendió 1,88%. 

Le siguió de cerca el DAX de Frankfurt que cedió 0,66% hasta los 9.339,17 puntos, pero en la semana subió 2,71%. 

Con bajas más moderadas cerró el FTSE MIB y FTSE 100 con un 0,46% y 0,04%, respectivamente. De esta manera, la plaza de Milán subió en la semana un 2,24% y la de Londres un 1,29%. 

Según consigna Expansión, la ambigüedad de la presidenta de la Fed sobre una posible subida de tipos anticipada en EEUU aceleró a última hora de la negociación las ventas en las bolsas europeas.

Yellen se mostró ambigüa a la hora de hablar sobre una posible subida anticipada de los tipos de interés en EEUU. La banquera apuntó que el regulador debe ser prudente, ya que un repunte antes de tiempo de las tasas podría debilitar la recuperación del mercado laboral estadounidense.

Si bien reconoció que la mayor economía del mundo sigue evolucionando y se acerca a los objetivos fijados por el banco central de EEUU, también advirtió que el empleo sigue deteriorado por la crisis.

Otro de los factores que lastró a los mercados fue la posibilidad de un repunte en las tensiones entre Rusia y Ucrania después de que Kiev calificara de "invasión" la entrada de un convoy humanitario ruso en su territorio.

 

Lo más leído