Tras las históricas multas aplicadas por la SVS en el marco del caso Cascadas, la Bolsa de Comercio de Santiago dijo esta tarde que no corresponde como institución aplicar nuevas sanciones a las ya determinadas por la entidad fiscalizadora.
Ello, dijo en un comunicado, debido a que los hechos ya han sido juzgados por esa autoridad, que además es la que ejerce el rol fiscalizador sobre la Bolsa.
"El rol de la Bolsa es colaborar con la autoridad en todos los espacios que existen para asegurar la transparencia y confianza del mercado", dijo.
Con todo, la plaza bursátil dijo que era importante avanzar en aclarar las responsabilidades y cerrar este proceso por parte de la autoridad "de manera transparente" para "recomponer las confianzas" del mercado "con un adecuado y estricto apego a las normas".
"El mercado de los intermediarios bursátiles ha entendido que deben trabajar consciente de los desafíos que impone un mercado dinámico y desarrollado, actuando de buena fe y velando por construir y desarrollar un mercado basado en la confianza, transparencia y solidez", dijo en el comunicado el presidente de la bolsa, Juan Andrés Camus.
En ese sentido, Camus agregó que "la Bolsa de Santiago ha trabajado y sigue trabajando de manera importante en los temas de autorregulación, de tal manera de ir construyendo mecanismos que otorguen toda la confianza que requieren el mercado y sus intermediarios".
La bolsa recordó que envió a la SVS una propuesta para modificar la normativa bursátil, basado en el Informe desarrollado por el Comité Ad hoc creado por la Bolsa, como parte de su permanente preocupación por adecuar las regulaciones a las necesidades y dinámica del mercado.
Asimismo, el directorio de la institución está a la espera de un informe final del Comité de Buenas Prácticas con normas acerca de la prevención y manejo de conflictos de interés a nivel de corredores, de manera de proponer una mejor normativa en estas materias.