Tras remezón del viernes, mercado fija "piso" para el valor de la acción de SQM ante política de litio del Gobierno
La serie B de la compañía rebotó 3,34% y fue el título más negociado en la sesión. Es apenas una parte de lo que perdió la semana pasada.
- T+
- T-
Pese al remezón del viernes, no son pocos los analistas que ven un potencial alcista en las acciones de SQM. A fines de la semana pasada el papel cerró su peor jornada desde 2020, debido a la presentación de la estrategia nacional del litio informada por el Presidente Gabriel Boric.
Al cierre de la Bolsa de Santiago SQM-B repuntó 3,34% a $ 54.751 y fue la más negociada en la Bolsa de Santiago, con $ 57.100 millones en títulos transados. Ello, después del temor generalizado del viernes que llevó a la minera no metálica a desplomarse a su menor nivel desde el 2 de marzo de 2022, lo que estaría generando numerosas oportunidades de compra.
En tanto, SQM-A creció 1,79%, mientras que entre las "sociedades cascada", Oro Blanco ascendió 5,98%, Nitratos ganó 4,24% y Norte Grande subió 0,71%.
En paralelo, el papel de Albemarle, otro de los grandes actores del litio, rebotó 5,88% en la Bolsa de Nueva York, después de haber cerrado el viernes con una caída de 10% a su menor precio desde el 7 de marzo de 2022.
CEO de Albemarle: "Vemos una oportunidad para obtener litio adicional en Chile"
¿Precios atractivos?
“Esto puede presentar cierta oportunidad de compra de acciones de SQM, porque fija un punto de entrada para la discusión”, reconoció el gerente de inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez.
“El Gobierno tiene un planteamiento claro de lo que quiere hacer, y a partir de eso se puede construir una posición que sea constructiva para las dos partes, tanto para los que actualmente tienen concesiones -el caso de SQM y Albemarle-, como para el Ejecutivo, que eventualmente pueden buscar un acuerdo”, añadió el ejecutivo.
"No le vemos mucho más espacio a SQM-B para seguir cayendo, teniendo como referencia última la zona de $ 45 mil por acción", dijo por su parte el socio y cofundador de Trii, Carlos Guayara.
"Algunos indicadores técnicos están marcando niveles de sobreventa, y se juntan a una zona de acumulación de demanda que ha respondido muy bien antes en febrero de 2022 y noviembre de 2021", argumentó.
SQM-B sigue teniendo a su favor el mayor monto de posiciones simultáneas en la Bolsa de Santiago, el que asciende a $ 29.239 millones, seguido de lejos por los $ 20.638 millones de Vapores. La posición simultánea se asocia con una apuesta alcista sobre la acción.
Camino despejado
“Estimamos que los $ 51 mil deberían marcar un piso y abrir una importante oportunidad de compra”, proyectó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
“Todos los informes dan cuenta de un déficit de litio a partir de 2024, por lo tanto, a este nivel de precios SQM constituye una muy buena oportunidad de inversión”, agregó.
“De ahora en adelante, sólo habrá buenas noticias para los inversionistas: hay más certidumbre, porque ya se conoce el ‘peor escenario’, que consistiría en que a partir de 2031 la empresa sería socia del Estado, pero con la posibilidad de serlo en todos los nuevos proyectos de explotación sobre todo el resto de los salares”, sostuvo el ejecutivo.
"Lo veo más como una oportunidad de compra; más como un piso que como un techo”, dijo el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís. “El mercado puede haber sobre reaccionado porque esto debe pasar por el Congreso y, para crear esta empresa estatal, se debe tener un quórum calificado de 4/7", sostuvo.
De acuerdo a Solís, el mercado estaría suscribiendo el escenario en que perderían la concesión del Salar de Atacama, y proyectó que sin esta concesión, SQM-B debería estar negociándose en torno a los $ 60 mil cada acción.
Para este "peor de los casos", BICE Inversiones fija un precio objetivo por debajo de los $50 mil. “Calculamos un valor por acción de $ 48.122 para SQM-B”, señaló en su último informe semanal de renta variable local.
“En el corto plazo, nuestra recomendación es mantener las acciones y no vender en pánico, a la espera de más información y racionalización de los anuncios, negociaciones y discusión parlamentaria”, agregaron.
Bci Corredor de Bolsa también se desmarcó de la temperatura general del mercado. "Se despeja favorablemente uno de los principales riesgos que enfrentaba SQM, lo que debería destrabar un mayor optimismo para su futuro en cuanto a sus operaciones de litio, abriendo nuevas ventanas de generación de valor en la operación conjunta con una nueva Empresa Nacional del Litio", sostuvo el agente.