El difícil momento del fondo hotelero de LarrainVial
El vehículo enfrenta los cierres del Intercontinental y el Sheraton, sumado a la turbulencia que vivió el Crowne Plaza en el peak de las protestas.
- T+
- T-
Las medidas que han implementado los gobiernos del mundo para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus han impactado a las economías en general, pero hay algunos sectores que lo han pasado peor. Dentro de ellos está la hotelería, presionada por el distanciamiento social y la limitación de los viajes.
En el caso chileno, el sector en general se ha visto impactado, especialmente en las comunas en las que se aplicaron cuarentenas totales, como Santiago y Las Condes.
Ese es el escenario que ha seguido complicándole el panorama al fondo de inversión Inversiones Hoteleras, de la administradora de fondos Larraín Vial, dueño de algunas de las marcas más reconocidas en Santiago.
Al cierre de marzo, el vehículo informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los hoteles Intercontinental y Sheraton tendrían que cerrar sus puertas a partir del 1 de abril. “No es posible cuantificar el impacto económico”, dijo el gerente general de LarrainVial Activos, Claudio Yáñez, en el momento.
En un entorno que no ha visto muchas transacciones en lo que va del año, el vehículo ha visto retroceder su valor cuota, según cifras de la Bolsa de Santiago. El precio del papel en el mercado secundario cerró la última sesión en $ 121,91, lo que arroja una pérdida de 59,74% en lo que va del año.
Según comentan fuentes cercanas al asunto, esta situación y la incertidumbre que genera sobre el desempeño de los activos del fondo, tiene a los aportantes preocupados, pero de momento no estaría sobre la mesa la liquidación de activos o disolución del fondo.
Pero no es reciente que este vehículo se viera complicado por situaciones anómalas. Las preocupaciones en torno al vehículo Inversiones Hoteleras se encendieron primero en octubre del año pasado.
Dentro de la cartera de inversión del fondo está el Hotel Crowne Plaza, a pasos de la Plaza Italia, que vio interrumpida su operación cuando empezaron las protestas en el país, que provocaron focos de violencia y la interrupción del comercio en una parte importante de Santiago Centro.
Es más, datos de la Bolsa muestran que el año pasado el valor cuota de Inversiones Hoteleras cayó un 47,53% en la plaza bursátil.