Dólar cierra próximo a los $920 en nuevo récord y anota su mayor alza semanal en 13 años
El peso chileno es la segunda divisa que más se depreció durante la semana a nivel mundial, con una caída de 4,59% en relación a la moneda estadounidense.
- T+
- T-
El dólar en Chile siguió una senda implacable en la jornada del viernes, cerrando la semana en un máximo histórico cercano a los $ 920, impactado por los temores a una recesión económica global que tiene al cobre en plena caída.
Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio cerró la sesión con un alza de $ 13,37 hasta los $ 918,32, un precio nunca antes registrado en la historia del país. Además, el dólar se apreció en $ 41,04 desde el cierre del pasado viernes, su mayor alza semanal desde el 20 de febrero de 2009.
El incesante aumento del tipo de cambio ocurre en paralelo a la caída en los precios del cobre, que esta semana bajó de los US$ 4 la libra por primera vez desde marzo de 2021 y cayó un 4,29%. En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre spot cerró con pérdidas de 3,47% hasta los US$ 3,75 la libra en la jornada.
En su informe semanal, Cochilco advierte que "el crecimiento del sector manufacturero, el principal motor de mundial de demanda de cobre, se está desacelerando desde Asia hasta Europa".
Asismismo, consignó que si la Reserva Federal lleva a cabo un alza de 75 puntos base en julio y de 50 en septiembre, tal como el ente monetario tiene previsto, "el precio del metal rojo mantendría la tendencia a la baja".
"Estimamos que lo que realmente está detrás de esta escalada en el precio del dólar, es que una seguidilla de alzas de tasas por parte de la Fed reduciría drásticamente la oferta de dólares y generaría una recesión tanto en EEUU, como a nivel global", dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Debilidad del peso
El peso chileno es la segunda divisa que más se depreció a nivel mundial durante la semana, con una caída de 4,59% en relación al dólar, solo superado por el peso colombiano, que cayó 5,67%.
A contrapelo de lo que ocurre con el tipo de cambio local, el dollar index retrocedió un 0,28% hasta los 104,134 puntos en la actual sesión, lo que indica una mayor debilidad de la divisa estadounidense.
Si bien el indicador se mantiene en niveles elevados, ha tomado mayor distancia desde su último peak registrado a mediados de junio, cuando superaba los 105,500 puntos. A nivel semanal, el dollar index cayó un 0,49%.
En lugar del billete verde, ha tomado una relativa mayor preponderancia el euro, que en los últimos cinco días subió un 0,45% en relación al dólar, mientras que el oro no logra consolidarse como una alternativa de refugio.
¿Intervención?
La tendencia del dólar en el mercado cambiario chileno ha alimentado las especulaciones de que el Banco Central podría realizar una intervención cambiaria para contener las alzas.
El economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, considera que mientras la caída del dólar se explique por factores globales, el BC no intervendrá.
"Una intervención ahora con esta tendencia sería poco efectiva y a un alto costo, ya que se podrían perder reservas en un escenario donde se necesitarán de mantenerse esta volatilidad y de cara a lo que pueda pasar en el plebiscito de septiembre", prevé Consiglio.
Por otro lado, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, repara en que las especulaciones estarían influyendo en la cotización del dólar.
"Los nuevos máximos históricos alcanzados al cierre de esta semana parecen estar conducidos por el apetito del mercado que apuesta por conocer niveles de intervención que contemplaría el BC, ante la potencial descorrelación con los fundamentos que permiten un pronto actuar del ente rector", dice Campos.