Christensen: “Chile pasó a ser un poco más parecido a la media de los mercados emergentes”
El encargado de Latinoamérica de BlackRock afirmó que la renta fija y bonos de gobierno han perdido parte de su atractivo de inversión.
- T+
- T-
Una de las preguntas que rondan en el mercado financiero es si BlackRock, uno de los mayores gestores de inversión mundial, participará en el nuevo sistema previsional que propone el Gobierno de Gabriel Boric.
A través del Inversor de Pensiones Privado (IPP), una figura que se crea con la reforma, actores como BlackRock podrán disputarle el terreno que hoy tienen de manera exclusiva las AFP.
“Se van a empezar a sentir con mayor claridad los efectos colaterales de lo que significa subir las tasas de interés. Ya lo podemos ver en Europa, EEUU e incluso China”, afirmó.
Sin embargo, el director de estrategia de inversiones para América Latina de la firma, Axel Christensen, declinó referirse a los planes previsionales de BlackRock y ayer solo presentó las perspectivas de inversión para 2023, indicando que será difícil evitar una recesión.
Según Christensen, el próximo año estará marcado por tasas de interés más altas en Latinoamérica y una recesión económica mundial.
“Se van a empezar a sentir con mayor claridad los efectos colaterales de lo que significa subir las tasas de interés. Ya lo podemos observar en Europa, Estados Unidos, incluso en China los últimos indicadores muestran una economía restringida, no por un problema de inflación más alta, sino por la manera en que las autoridades han llevado a cabo su política”, dijo.
“En Chile también lo estamos viendo, los Imacec e indicadores de crecimiento futuro ya están apostando en una economía que se empieza a perder. Evitar una recesión es muy difícil, porque no pareciera haber otro camino para bajar la inflación que no sea a costa de bajar la actividad”, agregó.
Mencionó que si bien el país generalmente ha tenido un crecimiento por encima del promedio latinoamericano o incluso mundial, hace un tiempo que perdió el impulso.
“Chile pasó a ser un poco más parecido a la media de los mercados emergentes y eso tiene obviamente alguna consecuencia negativa”, indicó.
Bonos a la baja
Navegar por los mercados en 2023 requerirá cambios de cartera más frecuentes. Así lo determinó BlackRock, tras realizar una subponderación en la mayoría de los activos.
Según explicó Christensen, la firma tomó una postura más conservadora frente a los mercados accionarios de EEUU, zona euro y Reino Unido, mientras que mantuvieron una posición neutral en mercados emergentes y asiáticos.
En renta fija, subponderaron los bonos del Tesoro de EEUU y los de gobiernos europeos, mientras que las pocas sobreponderaciones fueron a deuda vinculada a la inflación ycréditos de grado de inversión global.
“Hacia adelante la inversión va a requerir plantearse un rango de escenario mucho más amplio del que estamos acostumbrados, como resultado de la incertidumbre que hay por la inflación”, advirtió.
“Creemos que los activos de mayor riesgo ayudan a capturar de mejor manera oportunidades. La renta fija, particularmente bonos de gobiernos, han perdido mucho de los elementos que lo hacían atractivo al momento de incorporarlo en una cartera de manera importante”, agregó.