IPSA corta alzas consecutivas y bolsas mundiales se moderan por inflación
Los principales mercados recortaron sus alzas en una jornada marcada por feriado en Wall Street.
- T+
- T-
En una sesión marcada por el feriado del Día de los Caídos, en Estados Unidos, los futuros de los índices de Wall Street iniciaron la jornada al alza, proyectando una cotización positiva hacia el martes, tras registrar su mejor semana desde noviembre de 2020.
El optimismo sugería que el repunte en Wall Street podría extenderse, luego de que el S&P 500 revirtiera el viernes sus pérdidas de mayo y rompiera una racha de siete caídas semanales. La confianza creció además esta mañana, tras una señal de reapertura en China por la disminución de contagios por Covid-19, que entregaría apoyo a la recuperación de la economía mundial.
"Parece que el (apetito por) riesgo está de vuelta en el negocio. La reapertura de centros económicos clave en China y las sugerencias de que la Reserva Federal de EEUU podría reducir el ritmo de las subidas de tipos de interés están ayudando a impulsar la confianza, al menos a corto plazo”, explicó a Bloomberg el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.
Sin embargo, hacia el final de la sesión, volvieron las dudas, luego de que los inversionistas concentraran su atención a los datos de inflación en Europa, y las principales bolsas mundiales moderaron sus avances de la jornada.
Los futuros del S&P 500 terminaron así con un avances de 0,5%, mientras que los contratos del industrial Dow Jones escalaron 0,4%.
Bolsa chilena
En Chile, en tanto, la Bolsa de Santiago no logró prolongar hoy sus avances y rompió una racha de seis incrementos consecutivos. Así, tras iniciar la sesión con señales positivas, hacia el final de las trasnsacciones el S&P IPSA cerró con una caída de 0,03% a 5.385,70 puntos.
De todos modos, el indicador chileno estaría por terminar mayo con un avance acumulado cercano a 13%, siendo su mejor mes desde noviembre de 2020.
Traders de bonos en Chile miran junio con más optimismo
Europa y Asia
En el Viejo Continente los mercados operaron con movimientos mixtos, apoyado por buenas noticias en EEUU y China, pero pendiente de lo que ocurra con el Banco Central Europeo, ante el aumento de la inflación. Este lunes se informó que el IPC en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, alcanzó un máximo histórico, mientras que en España también se ubicó por sobre lo esperado.
Aunque las bolsas europeas recortaron sus avances, siguen encaminadas a la mayor racha positiva desde marzo.
El IBEX 35 español perdió 0,03%, mientras que regional el Euro Stoxx 50 lideró con un alza de 0,86% junto al DAX alemán que ganó 0,79%. Más atrás, el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres avanzaron 0,72% y 0,19%, respectivamente.
En Asia, las bolsas regionales cerraron al alza luego de que China informó menos casos de Covid-19 en Beijing y Shanghái. Mientras el CSI 300 chino subió 0,69&, el Hang Seng de Hong Kong creció 2,06% y el Nikkei 225 japonés un 2,19%.
"Hay un gran suspiro de alivio de que se relajaran las restricciones más estrictas, particularmente en Shanghái y Beijing, porque (los inversionistas) han estado realmente preocupados por la estrategia actual de Cero Covid y el impacto para la economía de China", dijo a Reuters la analista senior de inversiones y mercados en Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter.