IPSA retrocede 1% y pierde los 6.400 puntos presionado por mayor incertidumbre en los mercados emergentes
La expectación antes del rebalanceo de los índices MSCI fue uno de los factores que presionaron más directamente en las acciones chilenas.
- T+
- T-
La bolsa santiaguina retrocedió y Wall Street ganó algo de terreno en la sesión de este martes. Los agentes transaron con la vista fija en los próximos resultados de Nvidia, que podrían validar las apuestas sobre la Inteligencia Artificial (IA); y cifras económicas del país norteamericano, para entender cuál será el ritmo de la baja de tasas de interés.
El S&P IPSA bajó 0,97% hasta los 6.379,46 puntos, con las acciones de Oro Blanco (-4,41%), Cencosud (-1,99%) y CMPC (-1,94%) encabezando las pérdidas. Grandes títulos como Falabella (-1,88%), Copec (-1,23%) y Banco de Chile (-1,21%) aseguraron el negativo retorno del selectivo local.
"Hoy tenemos un mercado con bajo volumen, donde sólo Latam representa 37,5% de lo transado. Los inversionistas están expectantes a varios datos económicos que son de carácter externo", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
La segunda lectura del PIB y datos clave de inflación se cuentan entre los próximos reportes en EEUU.
Tolosa agregó que también existe "incertidumbre en torno a los movimientos que se generarán el viernes ante el rebalanceo del MSCI acá en Chile", en referencia al proveedor de índices y su selección de empresas locales. "Es decir, datos importantes que generan incertidumbre en el corto plazo", sintetizó.
Hubo una presión de venta de acciones a nivel de Latinoamérica en general. El índice de la plaza mexicana retrocedió 1,14%, sacudido por eventos de política interna.
Esperando a Nvidia
El promedio industrial Dow Jones (0,02%) logró en el margen un segundo máximo histórico consecutivo. Por su parte, el tecnológico Nasdaq Composite y el general S&P 500 recuperaron ambos 0,16% desde las caídas de la víspera.
Hay expectación antes de que Nvidia (1,46%) publique sus estados financieros del segundo trimestre mañana miércoles, al cierre de los mercados.
Los índices bursátiles se afianzaron en terreno positivo y las tasas cortas vieron mínimos de la sesión a partir de la 1 de la tarde, tras una subasta de bonos del Tesoro a dos años por US$ 69 mil millones cuyos resultados fueron bien recibidos.