Acción de Latam tiene un aterrizaje de emergencia ante reducción de capacidad y crisis global de aerolíneas
El papel de la aerolínea tiene su peor jornada desde 2002 y queda en mínimos de marzo de 2016. Los papeles comparables sufren agudas caídas a nivel internacional también.
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Nuevamente son las acciones de Latam Airlines las que se llevan las miradas de la bolsa chilena, ya que como la única representante del sector transporte aéreo de la bolsa nacional, se está llevando una parte importante de la presión por la expansión del coronavirus Covid-19.
Tras anunciar una fuerte reducción en su capacidad de vuelos internacionales y suspender la publicación de su guidance, producto de la crisis sanitaria que se extiende en todos los continentes actualmente, los papeles de la firma ligada a la familia Cueto empezaron el día con el pie izquierdo en la rueda. Y las cosas no se han puesto mucho mejor con el paso de la jornada.
A un par de horas del cierre de las operaciones, la acción cae un 15,66% en la Bolsa de Santiago, ubicándose en $ 3.964,00 por papel.
Con este movimiento, el papel de la aerolínea tiene su peor jornada desde septiembre de 2002 y queda en su menor valor de marzo de 2016.
El sector en general se ha visto fuertemente impactado en las últimas semanas, afectando a grandes títulos regionales, como la colombiana Copa Airlines y las brasileñas Gol y Azul, que ayer protagonizaron la fuerte caída del mercado paulista.
En un contexto de crecientes restricciones para los viajes, por la expansión del brote de coronavirus, que empezó a propagarse en China en enero de este año, la industria se ha visto fuertemente impactada.
Mal desempeño para el sector
La compañía de capitales brasileños no está sola en su sufrimiento esta mañana, considerando que el endurecimiento en las restricciones de transporte está golpeando a las mayores aerolíneas de América, Europa y Asia.
Las tres mayores firmas de la industria en Estados Unidos pierden terreno, con United Airlines perdiendo un 15,81% de su valor a esta hora, mientras que Delta cede 14,23% y American Airlines cae 8,00%.
En América Latina, los peores resultados se ven en las firmas brasileñas Gol y Azul. En medio de la agresiva caída de la rueda paulista, la bolsa con peor desempeño en el continente en este momento, Gol pierde 37,76% a esta hora, mientras que Azul pierde un 33,55% de su valor. La colombiana Copa Airlines, por su parte, sufre una baja de 14,78%.
En el caso de Europa, el grueso de los grandes jugadores de la industria aérea caen en bloque. En París, Air France profundiza las bajas de las últimas semanas con una caída de 7,19%, mientras que IAG se contra un 8,04% en Londres, Lufthansa cae 8,37% en Francfort y Ryanair pierde un 4,73% de su valor en Dublín.
Algo similar ocurrió con Qantas, que retrocedió un 9,90% en la sesión australiana, al igual que las cuantiosas pérdidas que sumaron las firmas del sector en Asia.
Las aerolíneas chinas China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China cayeron 4,85%, 3,20% y 2,75%, respectivamente, en la bolsa de Hong Kong, mientras que la japonesa ANA Holdings cedió 5,63% en Tokio y Singapore Airlines se contrajo 4,43% en su bolsa local.
El mal desempeño de las aerolíneas a nivel global se ve potenciado luego de que Donald Trump anunciara en la noche del miércoles que suspendía los viajes desde Europa a EEUU por un mes con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.